You Are Here: Home » Nacionales » A fin de evitar contagios, diputados acuerdan sesión exprés en periodo extraordinario

A fin de evitar contagios, diputados acuerdan sesión exprés en periodo extraordinario

Foto Laura Lovera

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

Por un acuerdo de la cúpula legislativa en la Cámara baja, este jueves los diputados federales solicitaron a la presidenta de su Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández que cite a sesionar en periodo extraordinario a los legisladores el próximo 29 de junio al mediodía, bajo estrictas normas de seguridad para evitar contagios de Covid-19, donde sólo se permitirá en el Salón de Plenos únicamente 51 diputados que guardarán la representación proporcional de sus bancadas y las votaciones se harán en bloques de 50 legisladores cada uno.

Las medidas que adoptarán los legisladores para tratar las leyes para que entre el T-MEC en vigor, son: trabajar de manera exprés únicamente los temas pactados, leyendo las comunicaciones, declaratoria de publicidad con la dispensa de todos los trámites para discutir y votar de inmediato los dictámenes señalados en la convocatoria, sin intervenciones; respecto a las comisiones, solo podrán reunirse las que deban dictaminar los asuntos correspondientes.

En este sentido, la los legisladores acordaron que “en el Salón de Sesiones no podrá haber más 51 diputadas y diputados” y que esta presencia máxima será proporcional a la conformación de los grupos parlamentarios que integran el Pleno y todos los legisladores, trabajador o funcionario de la Cámara de Diputados deberá usar de manera obligatoria cubrebocas para ingresar al Salón de Sesiones.

La proporción de diputadas y diputados que por Grupo Parlamentario podrá permanecer en el Salón de Sesiones será la siguiente: MORENA tendrá 26 legisladores; PAN, 8; PRI, 5; PT, 4; MC, y PES tendrán 3 legisladores, cada uno y el Partido Verde y el PRD contarán con un legislador cada uno.

Asimismo, subrayaron los líderes en el congreso que “no habrá lugar a solicitudes de verificación de quórum, mismas que serán improcedentes”.

Indican que, para la conducción de las sesiones, los integrantes de la Mesa Directiva estarán presentes durante toda la duración de las mismas y acordarán su orden de actuación, garantizando siempre la presencia mínima de la presidencia, los tres vicepresidentes y dos secretarios, todos guardando la distancia mínima recomendada.

También convinieron que, los diputados podrán registrarse de manera gradual -previo al inicio de la sesión-, desde las 7 de la mañana y hasta el mediodía. Luego de verificar el cuórum, se abrirá la sesión, pero los legisladores permanecerán en sus oficinas para evitar concentraciones.

Después de que los diputados hayan registrado su asistencia, indican que deberán permanecer en sus oficinas; para tal efecto, podrán dar seguimiento al desarrollo de la sesión a través de sistema de circuito cerrado de TV o por la transmisión cotidiana del Canal de Televisión del Congreso.

Además de estas medidas para sesionar de manera presencial, los legisladores convinieron que se instalarán módulos informativos y para realizar pruebas de laboratorio que detecten casos de Covid-19, tipo PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa, por sus siglas en inglés).

Esta medida se brindará a todas las personas que ingresen al recinto legislativo de San Lázaro, incluidos: legisladores, asesores, medios de comunicación, trabajadores, empleados y funcionarios públicos, para que se realicen la toma de muestra y la prueba PCR y se les pueda hacer llegar el resultado de forma oportuna.

Asimismo, acordaron que la Secretaría General no convocará a personal de grupos vulnerables, como son: personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, ni mujeres embarazadas y sugirieron a los grupos parlamentarios que sigan este lineamiento para personal en general, diputadas y diputados.

En cuanto al ingreso al Congreso de la Unión, estipulan que los grupos parlamentarios tendrán que registrar a su personal mínimo indispensable para acreditarlo y que pueda laborar.

También pactaron que durante los días en que se lleven a cabo las sesiones extraordinarias, el único servicio que estará abierto al público en general será el restaurante ubicado en la explanada principal de la Cámara, sólo en modalidad “comida para llevar”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top