You Are Here: Home » Nacionales » A consulta, el Ingreso Básico Universal: PAN

A consulta, el Ingreso Básico Universal: PAN

Foto: Mauricio Huizar

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

De última hora, el Partido Acción Nacional en el Senado presentó una solicitud para llevar a consulta popular el Ingreso Básico Universal. Los blanquiazules reunieron las 43 firmas de senadores necesarias para que sea la Suprema Corte quien defina si es constitucional dicha consulta.

Esta sería la segunda consulta que se realizaría, después de la solicitada por el Ejecutivo federal sobre si se debe enjuiciar a expresidentes en caso de encontrarse casos de corrupción en sus mandatos.

La pregunta que Acción Nacional plantea para poner a consideración de la ciudadanía en agosto de 2021 es:

¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria de Covid-19?

En el documento entregado a la Mesa Directiva, la senadora Xóchitl Gálvez explica que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el segundo país con el mayor porcentaje de “gasto de bolsillo”, entendido como el gasto directo que hacen las familias para solventar los requerimientos para la atención de la salud.

Tal situación tiene implicaciones socioeconómicas trascendentales para el país, si se toma en consideración que la tasa de desempleo se incrementó exponencialmente, argumentan los panistas.

México es el segundo país con el mayor gasto de bolsillo, entendido como el que hacen las familias para la atención a la salud


Xóchitl Galvez / Senadora del PAN

Se afirma lo anterior, tomando en consideración que durante el periodo comprendido de enero a marzo de 2020, previo a la crisis ocasionada en el país por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en México, un millón 976 mil 60 personas no tenían empleo, tal y como lo señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En los cuatro meses posteriores, es decir, cuando se propagó la pandemia, la tasa de desempleo se disparó a 33 por ciento y los trabajos perdidos durante la pandemia ascendieron a 12 millones 600 mil, de los cuales, los principales afectados han sido mujeres y jóvenes.

Ahora, queda en manos de la Suprema Corte de Justicia definir si alguna de las solicitudes de consulta cumple con los requisitos constitucionales. En caso de que así sea, será en agosto del próximo año cuando los ciudadanos definan si están de acuerdo con enjuiciar a los expresidentes o con la figura del Ingreso Básico Universal en caso de emergencias como la actual pandemia del coronavirus.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top