You Are Here: Home » Internacionales » A 20 años del 11/S, el Talibán consolida su poder en Afganistán

A 20 años del 11/S, el Talibán consolida su poder en Afganistán

El Talibán sigue en su búsqueda por consolidar un nuevo gobierno en Afganistán con pasos hacia la normalización económica; el primero de ellos, el retorno de vuelos comerciales al aeropuerto de Kabul, 20 años después de los atentados del 11/S en Estados Unidos.

Tras aquel catastrófico 11 de septiembre, la historia afgana cambió. Señalados de alojar al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, los talibanes cayeron frente a una coalición internacional, liderada por EU, lo que supuso el fin de su primer régimen, instaurado en 1996 tras la guerra civil en su país.

El pasado 30 de agosto, el último avión militar estadounidense despegó del aeropuerto de Kabul, lo que terminó con una ocupación que se extendió a lo largo de dos décadas y permitió que el Talibán tomara el poder del país el 15 de agosto.

«Este es un día para Estados Unidos, no para Afganistán», estimó Muhamad Alzoad, empleado de un banco. Para él, el 11 de septiembre «no tenía nada que ver con Afganistán, pero nos hizo sufrir».

El caótico final del conflicto, el más largo en la historia de Estados Unidos, sigue causando polémica en el país norteamericano, que recordaba este sábado a las casi tres mil víctimas de esos atentados yihadistas. El presidente Joe Biden defendió nuevamente su decisión de retirar las tropas de Afganistán.

«¿Al Qaeda puede volver? Sí, pero se lo diré, ya están de regreso en otros sitios», aseguró. «¿Cuál es la estrategia? ¿Tenemos que invadir todos los sitios donde se encuentra Al Qaeda y dejar nuestras tropas? ¡Seamos serios!», añadió.

Su predecesor Donald Trump, quien pactó con los talibanes la salida del país, arremetió contra la «administración inepta» de Joe Biden por su «incompetencia» en el retiro de Afganistán.

Poner en marcha el país

Por su parte, los antiguos insurgentes buscan echar a andar de nueva cuenta el país y ofrecer una buena imagen al exterior. En el camino a la normalización económica, este lunes aterrizará en Kabul el primer vuelo comercial, procedente de Pakistán, desde que los talibanes tomaran el poder.

«Tenemos todas las autorizaciones técnicas para las operaciones aéreas», dijo el sábado a la AFP Abdullah Hafeez Khan, portavoz de Pakistan International Airlines (PIA), la aerolínea nacional de Pakistán.

«Hasta este momento hemos recibido 73 solicitudes» de pasajeros interesados «lo que es muy alentador», añadió, estimando que procedían sobre todo de organizaciones humanitarias y periodistas que desean ir a Kabul.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top