You Are Here: Home » Nacionales » 70% de los delitos juveniles, con arma de fuego

70% de los delitos juveniles, con arma de fuego

En nuestro país, 70 por ciento de los adolescentes que cometieron un delito usaron un arma de fuego; los delitos más graves fueron: 34 por ciento homicidio; 12 por ciento violación y tres por ciento delitos a la salud, reveló el Informe Especial Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia.

El informe presentado este miércoles por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) señala que de acuerdo a las Estadísticas de Mortalidad del Inegi, entre 2004 y 2013 fueron asesinados un total de 10 mil 876 niños, niñas y adolescentes, la mitad de ellos eran hombres de entre 15 y 17 años y otro 10 por ciento eran mujeres de la misma edad.

Elena Azaola del Ciesas informó que siete de cada 10 homicidios de adolescentes de entre 15 y 17 años son por arma de fuego, lo cual deja en claro la presencia preocupante de una gran cantidad de armas pequeñas y ligeras en el país. Por su parte, las muertes de las mujeres adolescentes no se relacionan solo con la actividad de grupos de narcotraficantes, sino también con otros delitos como la violencia de género y la trata de personas.

Por entidad, el informe destaca que en Puebla, la modalidad de la actividad delictiva cometida por los adolescentes en 2016 corresponde a 40 por ciento en crimen organizado, y 16 por ciento en pandilla, mientras que en la Ciudad de México el crimen organizado ocupa 17 por ciento, y la pandilla 49 por ciento.

En el Estado de México la proporción de actividad delictiva cometida por adolescentes es de 75 por ciento crimen organizado y cinco por ciento en pandilla, mientras que en Veracruz la estadística refiere que 37 por ciento de jóvenes están relacionados con actividades del crimen organizado y otro 19 por ciento con pandillas.

Por otro lado, el Informe Especial Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia señala que 31 por ciento de los adolescentes entrevistados dijo que lo detuvo la Policía Municipal o Estatal, 55 por ciento la Policía Ministerial o de Investigación, siete por ciento la Policía Federal y el siete por ciento el Ejército o la Marina.

Respecto al delito de tortura, más de la mitad de los y las adolescentes (57 por ciento) dijeron haber sido severamente golpeados y maltratados, en ocasiones durante varios días, por diferentes instituciones de policía al momento de su detención.

Azaola, quien fue la encargada de dar a conocer las conclusiones del estudio, indicó que en números redondos México cuenta con 11 millones de adolescentes de 14 a 17 años, que representan cerca de 10 por ciento de la población total del país.

“Muchos adolescentes en los sistemas de justicia, continúa el reporte, parecen enojados, desafiantes o indiferentes, pero, en realidad se encuentran temerosos, deprimidos y solitarios. Se hallan lastimados emocionalmente y se sienten impotentes, abandonados y sujetos a dobles estándares, tanto por parte de los adultos con quienes han vivido, como de las instituciones”, refiere el reporte.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top