You Are Here: Home » locales » 42 mil personas son rehabilitadas

42 mil personas son rehabilitadas

los-centros

Zulema López / Diario de Querétaro

Cada año reciben atención más de 42 mil personas en alguno de los centros de rehabilitación existentes en los 18 municipios del estado, cifra que se dio a conocer en la ceremonia de inauguración del Congreso Conmemorativo del XX Aniversario de la Rehabilitación Comunitaria, que se desarrolla en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).

El acto protocolario lo encabezó Juan Pablo Rangel Contreras, director general del DIF, en representación de Karina Castro de Domínguez, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Postuló que trabajar a favor de la salud de los habitantes es uno de los principales motivos de acción del DIF y que varios de ellos registran un cambio de vida gracias a los programas de rehabilitación, por lo que reconoció la labor de médicos, psicólogos, especialistas, terapeutas y promotores de rehabilitación, a quienes conminó continuar con sus esfuerzos y aprovechar las actividades de capacitación que ofrece el Congreso.

María Virginia Rico Martínez, directora de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, reveló que en el país existen 127 centros de rehabilitación y mil 518 unidades básicas de rehabilitación (UBR), infraestructura que crece de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.

“Una parte angular del éxito de este servicio es la capacitación de sus recursos humanos, qué bueno que tienen la oportunidad de actualizarse con este congreso”.

Arturo Beltrán Guzmán, director de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF Estatal, indicó que al Congreso respondieron 150 participantes provenientes de los 18 municipios y destacó que gracias al empeño es que se trata de un área con crecimiento exponencial.

“Hace 20 años iniciamos con una rehabilitación comunitaria que abarcaba sólo seis municipios, hoy es muy diferente; tan sólo en un año beneficiamos 42 mil personas con una discapacidad permanente o temporal y damos más de 308 mil servicios de rehabilitación en todo el estado”.

En su oportunidad, María Erika Nieto Álvarez, coordinadora de Integración Social del CRIQ, acompañada del coordinador médico del CRIQ, Francisco Javier Gómez Hernández ahondó que los festejos incluyeron una actividad académica de formación para el personal médico y paramédico que labora en todos los Centros y Unidades de Rehabilitación del Sistema Estatal DIF, así como los DIF Municipales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top