You Are Here: Home » locales » 4 presas al 100% de su capacidad

4 presas al 100% de su capacidad

Foto: Miriam Martínez

por Patricia López Núñez

Las presas de El Carmen y Pirules en el municipio de El Marqués se encuentran al cien por ciento de su capacidad, igual que El Cajón en el municipio de Querétaro y La Soledad en Colón, detalló la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al advertir que junio es el mes con más acumulado de precipitaciones pluviales de este año.

Sobre la situación actual de los 26 grandes almacenamientos de agua del estado, la CONAGUA detalló que las presas en el estado se encuentran entre el 19.1 y el 75% de su capacidad, pero el promedio general es del 36%, si se consideran todos esos cuerpos de agua.

Entre las pesas que superan el 50% de su capacidad se encuentran El Zorrillo en Huimilpan, con el 53.3%; además, Jalpan con el 56.1% y San Pedro en Huimilpan con el 57.6%.

El Zapote en Querétaro rebasa el 63% de su capacidad, la presa Colón se ubica en el 73.3 por ciento y la derivadora Constitución 1857 se encuentra al 75.2% de su capacidad.

Las presas más grandes del estado, como la Constitución de 1917 en San Juan del Río y San Ildefonso en Amealco, se encuentran al 25.3 y al 29% de su capacidad total. La presa Constitución tiene capacidad para albergar hasta 69.86 millones de metros cúbicos y la de San Ildefonso hasta 52.75 millones de metros cúbicos.

LA MAYOR PRECIPITACIÓN, EN JUNIO

Por reporte de precipitación, la CONAGUA puntualizó que en zonas como la estación Juriquilla, de la cuenca Lerma Santiago, se tuvo un acumulado de 412.7 miles de milímetros en el año y sólo en junio, el acumulado fue de 363.7 miles de milímetros.

En la estación de Carrillo, el acumulado del año fue de 246 miles de milímetros y en el mes, el acumulado fue de 201 miles de milímetros. Esta misma tendencia se presentó en la estación Observatorio del municipio de Querétaro, donde el acumulado anual fue de 316.9 miles de milímetros y en junio el acumulado del mes fue de 242.2 miles de milímetros.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top