You Are Here: Home » locales » 17 de octubre, fecha límite para presentar manifestación de intención a candidatura independiente: IEEQ

17 de octubre, fecha límite para presentar manifestación de intención a candidatura independiente: IEEQ

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los lineamientos de este organismo para el registro de candidaturas independientes en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

En el mismo tema, el órgano superior de dirección aprobó los anexos consistentes en la convocatoria, los formatos de manifestación de intención de aspirantes y especificaciones técnicas para el emblema.

El Presidente de la Comisión Jurídica, Luis Octavio Vado Grajales, destacó la reducción del número de manifestaciones de respaldo requeridas (2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente al municipio o distrito por el que se quiera contender), así como la posibilidad de recopilar firmas de forma electrónica.

Informó que las personas interesadas en esta figura tienen hasta el 17 de octubre del año en curso para presentar su manifestación de intención ante el IEEQ y, a más tardar el día 23 del mismo mes, el Consejo General se pronunciará sobre los registros de aspirantes a candidaturas independientes.

A su vez, los aspirantes contarán con 30 días continuos dentro del plazo que va del 24 de octubre de 2017 al 6 de febrero de 2018, para obtener el respaldo ciudadano en el municipio o distrito local que corresponda.

La fecha límite para que los consejos distritales y municipales emitan la declaratoria sobre los aspirantes con derecho a registrarse bajo la figura de candidatura independiente será el 6 de marzo del año de la elección.

El consejero dijo que el pasado 9 de septiembre se impartió una plática informativa sobre candidaturas independientes en las instalaciones del IEEQ e invitó a la ciudadanía a asistir a los ejercicios similares que se realizarán en el mismo lugar, los días 20 y 23 de este mes, a las 18:00 y 11:00 horas, respectivamente.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la creación de la Comisión Transitoria de observación y acompañamiento electoral, así como adecuaciones al modelo de convocatoria dirigida a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos que deseen participar como observadoras y observadores electorales, en el proceso electoral ordinario 2017-2018 en el estado de Querétaro, en cumplimiento al acuerdo INE/CG385/2017.

Durante la sesión extraordinaria, se tomó la protesta de ley a Alberto Sosa Hernández como representante propietario del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Estuvieron presentes el Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano, la consejera Gabriela Benites Doncel; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; así como las y los representantes de los partidos PAN, PRI, PRD, NA, PES, PVEM, Morena, PT y CQ.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top