You Are Here: Home » locales » 13.9% menos víctimas de delitos

13.9% menos víctimas de delitos

Foto: Hugo Camacho

Eduardo Hernández / Diario de Querétaro

El trabajo coordinado entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno ha permitido que durante el tercer trimestre del año en Querétaro se registrara una disminución de 13.9 por ciento en el número de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Así lo consideró el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres en el informe sobre los dos primeros años de la administración actual, en el que destacó que según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad ocupa el tercer lugar en materia de percepción de seguridad y el tercer lugar en percepción de la confianza que tiene el ciudadano al policía.

La seguridad es una prioridad y corresponsabilidad entre distintos sectores, consideró Juan Marcos, por lo que las instancias federales como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal han colaborado en diversos operativos.

“La seguridad se construyó con una voluntad férrea del gobernador que diseñó un equipo de trabajo con estrategias y un rumbo fijo en el Plan Estatal de Desarrollo”, refirió al destacar que no se basaría en un número de patrullas o tecnología implementada para mostrar los resultados.

SEGURIDAD COMO DERECHO HUMANO

Por el contrario, dijo que la prioridad es demostrar que las estrategias implementadas por el Consejo Estatal de Seguridad han sido efectivas, éstas incluyen a presidentes municipales y dependencias que deben respetar este marco, por ello se han sumado las secretarías de la Juventud, de Finanzas, del Trabajo y Desarrollo social.

Los objetivos están vinculados con el Plan Estatal de Desarrollo, recordó, en el programa estatal de seguridad, en éste se incluyó lanzar la seguridad como un derecho humano, por ello se ha trabajado desde la legislatura en definirlo como tal.

Referente a la integración sistémica de la seguridad de Querétaro, dijo que se ha implementado el sistema “Modelo Querétaro” como una evolución del Programa Cosmos, que es evaluado a nivel nacional, esto ha permitido que los policías municipales se conviertan en primeros respondientes.

Dentro de este plan se han contemplado a los líderes sociales, la mediatización, así como la responsabilidad de los medios de comunicación para instar a los ciudadanos a que colaboren.

Dijo que la instalación de un sistema estatal anticorrupción pone el ejemplo a nivel nacional y ello refleja al Estado como uno transparente; con el diseño del Centro Integral de Información para la Seguridad se conectarán los 18 municipios para eficientar los esfuerzos y con otros estados como Michoacán o el Estado de México.

VÍAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Durante los últimos años se ha gastado mucho dinero en dotar de mejores tecnologías y herramientas de trabajo a los policías, consideró, pero se dejó de lado el tema de la prevención social de la delincuencia.

En Querétaro se quiere retomar ese rubro a través de un programa consensuado por los 18 municipios, en el que se incluye el de alcoholimetría; se cuenta con una agenda para potencializar el impacto, los líderes identificados de cada colonia, grupos de maestros, así como padres de familia, que se capacitan y hoy son agentes de cambio.

PROGRAMA ESTATAL DE TRÁNSITO 2017 2021

Se creó una ley de tránsito para tener una normatividad con protocolos de actuación para cada miembro de las corporaciones involucradas; desde septiembre del año pasado, cuando se presentó este programa, hay resultados como la disminución del 25 por ciento de los accidentes, 27 por ciento en lesiones y 41 por ciento de personas fallecidas en carreteras estatales.

OPERACIÓN POLICIAL

La coordinación y compromiso con el Sistema de Justicia ha permitido que la mitad de los elementos de seguridad del estado estén capacitados con directrices provenientes de la Fiscalía General del Estado.

También ha habido operativos con las fuerzas policiales, ministeriales y municipales con los cinco estados con los que colinda Querétaro, refirió, ello para intercambiar información sensible como identificación de las bandas delictivas y qué interés tienen en Querétaro.

Se han regulado las empresas de seguridad privada desde hace dos años a través de las asociaciones de seguridad privada, hoy se cuenta con 150 registradas y aprobadas.

REGULACIÓN DE EMPRESAS DE SEGURIDAD

El gabinete de seguridad estatal ha mantenido reuniones con los usuarios de las empresas de Seguridad, tales como parques industriales, antros, bares, plazas comerciales, condominios, entre otros.

Derivado de ello se han hecho revisiones a las condiciones bajo las que operan las empresas de seguridad privada, en las cuales 52 no cumplieron con los requisitos para dar un buen servicio y fueron clausuradas.

Hoy cada policía preventivo tiene la capacidad para atender lo que ocurre en las calles, el 48 por ciento son delitos patrimoniales y a través de una tableta se puede atender a la víctima, ahí se registra si requiere atención médica o psicológica.

Referente a la inteligencia policial se priorizan estrategias informativas respecto a la movilidad delictiva, el día, la hora, el lugar, los rasgos del delincuente, el vehículo, además del modus operandi y nombres, todo ello es básico para generar buen patrullaje efectivo,

Con empresas como Ferromex, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Cansas City, que han presentado problemas de seguridad históricamente, se trabaja de manera efectiva en comparación con otros estados gracias a la información que les comparten estas empresas.

PROFESIONALIZACIÓN

La ley de seguridad marca que deben ser profesionalizados los agentes de seguridad, antes de esta administración había municipios que atendían este requerimiento de una forma distinta debido a los ingresos federales. Se revisan los métodos para hacer uniforme esta formación. San Juan del Rio, Querétaro, El Marqués, Corregidora.

Con el resto de los municipios se debe trabajar, hoy hay una primera academia para atender las necesidades de los que no cuentan con estos esquemas, pues no sólo se trata de formar cadetes, destacó, sino especializarlos en grupos tácticos, binomios caninos o grupos motorizados.

POLICÍAS VETADOS

Referente al tema de control policial destacó que hay que cuidar la actuación de los elementos policiacos para minimizar el riesgo de que cometan errores, tomen malas decisiones y realicen su trabajo conforme a la ley.

Hasta ahora se han depurado a 15 elementos de la Policía Estatal por no aprobar los controles de confianza, indicó, y se incrementó el número de horas para el proceso de formación de 976 a mil 400, esto debido a la capacitación en posición de primer respondiente.

“Si hay un elemento que comete arbitrariedades se le aplicará el peso de la ley, con justicia y firmeza (…) Hemos depurado a los malos elementos gracias a los exámenes de confianza, se inicia un proceso legal ante la Comisión de Honor y Justicia que implica la separación del cargo y el veto en otras corporaciones de cualquier parte del país”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top