You Are Here: Home » locales » 100,000 al Tepeyac

100,000 al Tepeyac

Foto: Martín Venegas

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

A un mes de que inicie la Peregrinación a pie rumbo al Tepeyac, el Vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, afirmó que este año se espera al menos la participación más de 100 mil personas, para lo cual -dijo- han sostenido reuniones con las autoridades de Querétaro, Guanajuato y Estado de México, los tres estados por los que circulará la romería.

Lara Becerril precisó que los peregrinos que caminan en el contingente serán más de 50 mil, pero habrá que considerar a las familias, los que ofrecen asistencia, alimentos y maleteros, que en conjunto podría elevar la cifra al doble.

“Ellos no van solitos, va su familia, los maleteros, los de las comidas, etcétera, son 50 mil peregrinos en los contingentes pero toda la asistencia yo creo que la peregrinación, la columna peregrina van más de 100 mil personas de manera directa y eso impacta en nuestra sociedad queretana y es una actividad digna de ponerle los ojos”, aseguró el vocero de la Iglesia queretana.

Dijo que ante este número de participantes, es que los coordinadores de los grupos, los guías espirituales y las autoridades han sostenido una serie de reuniones para salvaguardar la seguridad de la columna, para lo cual este año cada grupo deberá hacer su solicitud de auxilio vial, Protección Civil y Salud, por escrito, para garantizar que cuenten con ella durante todo el trayecto.

Y es que indicó que con base en la experiencia de otros años, existe una preocupación de las autoridades para que la romería se realice de una manera integral y segura, en la búsqueda de que el contingente marche de una manera compacta para evitar mayores incidentes.

“Los contingentes humanos marchen de una manera compacta porque los problemas los hemos tenido años anteriores, cuando uno de los peregrinos sale del grueso del contingente es cuando hemos tenido más dificultades”, agregó.

En este contexto reconoció que uno de sus retos más grandes es el grupo de hombres que caminan separados de la columna, quienes no cuentan con la guía espiritual y el apoyo de los grupos y que al no estar integrados son más propensos a algún tipo de accidente por no contar con el auxilio vial necesario.

“La experiencia nos ha dicho que los peregrinos marchan en su grupo compacto, pero tenemos en particular en el grupo de los hombres un grupo de caminantes religiosos que no son peregrinos al no estar integrados en algún grupo o lo van de una manera informal, caminan por su cuenta y esto resulta un reto para todos a nivel espiritual, para las autoridades porque no se les puede dar asistencia y la lucha está ahí y trataremos que se camine de una manera compacta”, afirmó.

Peregrinación motorizada

El vicario General de la Diócesis recordó que el 16 y 17 de junio se llevará a cabo la Tercera Peregrinación Motorizada San Junípero Serra 2018, que partirá del Templo de Santa Rosa de Viterbo hasta llegar a la Misión de Concá para recordar la misión evangelizadora de San Junípero Serra.

Mencionó que para esta romería se contará con la protección de tránsito por parte de las corporaciones policiales estatal, municipal y federal, así como la protección civil y paramédico; así como el servicio de arrastre y auxiliar de mecánica.

Al respecto, Edgar Hernán Jaime, miembro de la asociación Ángeles Rodando, comentó que el costo del paquete para los motociclistas será de 190 pesos, el cual incluye una playera conmemorativa, un decenario, el tríptico minuto a minuto, la oración del motociclista, tarjeta de señalamiento, desayuno en la presa de La Soledad en Colón, comida en Concá y área de acampado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top