You Are Here: Home » locales » Viveros queretanos retomarán el rumbo

Viveros queretanos retomarán el rumbo

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Con un desplome en ventas de hasta el 50% en el último año, y una competencia desleal por la comercialización de plantas en la vía pública en fechas especiales de consumo, el sector formal de viveros queretanos prevén que en este 2021 habrá las condiciones para retomar el rumbo de la actividad.

A más de un año de sortear la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, propietarios de viveros. productores y artesanos coinciden en que el escenario hoy es de más certidumbre e incluso en estos primeros cuatro meses del año ha habido oportunidad de recuperar empleos que meses atrás se suspendieron ante las restricciones sanitarias.

También destacan que las hierbas de olor se han convertido en parte fundamental para poder mantenerse en pie los negocios y es que las infusiones o la preparación de té como tratamiento preventivo o incluso después de padecer enfermedades como el coronavirus se han incrementado en su demanda hasta en un 80%.

En este escenario de pandemia y un proceso de recuperación en marcha, éste también ha sido posible al hecho de que las plantas se han convertido en una terapia ocupacional de las personas en confinamiento o movilidad todavía limitada.

ASOCIACIÓN

De acuerdo al presidente de la Asociación Queretana de Viveristas, Productores y Artesanos, Rubén Arias Alquicida, “el año pasado llegaron a reportar bajas hasta del 50%, y en este año han mejorado las cosas. Se ha empezado a regularizar la actividad”.

Se trata de 54 viveros afiliados a la asociación en el estado, en su mayoría pequeños negocios familiares, que en promedio de manera individual generan entre 4 y 5 empleos

Un sector que se abastece de producción local como de la capital del país. En el primer caso, compartió que en lo personal con viveros de producción que tiene localizados lo mismo en Querétaro que otros puntos del país, atiende la demanda de plantas de 25 v viveros que aquí operan.

COMPETENCIA DESLEAL

Rubén Arias, comentó también que un tema que impacta a los viveros tiene que ver con camionetas que en la vía pública ofertan variedad de plantas que se convierten en competencia desleal. Nosotros, dijo, pagamos impuestos y generamos empleos.

Informó que esta situación ha sido expuesta a las autoridades estatales como municipales a fin de que se regule, pues citó que el año pasado en fechas especiales como la navidad se llegó a detectar alrededor de 100 camionetas con venta de nochebuenas.

GENERACIONES

Con más de 40 años dedicados a las plantas, Rosa Elvira Arias, recuerda que fue su padre, Tiburcio Arias, quien inició el negocio que hoy tiene ya involucrados a la tercera generación.

Al frente del vivero ubicado en sobre la calle de Zaragoza, reconoció que el 2020 resultó un año difícil porque la gente tuvo que permanecer en confinamiento y en consecuencia las ventas cayeron.

Sin embargo, el escenario ha empezado a cambiar y sin descuidar las medidas y protocolos de sanidad, los compradores han regresado y con una tendencia al alza en hierbas de olor con fines de salud física, pero también ocupacional.

“Es una terapia ocupacional para los seres humanos ahora con la pandemia es una terapia ahorita que estamos cuidando la salud física como para nuestra salud mental están muy bien las plantas”.

Dijo que las hierbas de olor más demandas en estos tiempos de pandemia son: hierbabuena, albahaca, cedrón y romero, entre otros.

“Se han Incrementado en un 80% a partir de la pandemia”, enfatizó, al confiar que el proceso de recuperación económica no se vea afectado por un retroceso de escenario y que al cierre del año la actividad de los viveros sea ya en niveles que se tenían antes del covid-19, sobre todo porque se favorece el consumo local.

Lo anterior no sin antes, mencionar que “hay poca producción de planta por la misma pandemia, entonces no es la suficiente”, situación que lleva al encarecimiento del producto.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top