You Are Here: Home » Nacionales » Urgen a vacunar a los mayores de 12 años

Urgen a vacunar a los mayores de 12 años

Por Gabriel Xantomila

Para reducir los contagios de Covid-19 entre la población escolar, México necesita vacunar a los alumnos mayores de 12 años de edad, poner en marcha un plan integral de prevención y atención para identificar dónde se están contagiando los niños y otro de comunicación directa con los docentes y las familias, consideró el coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez.

“Urge un plan integral (de prevención y atención), para conocer si efectivamente son contagios por la convivencia escolar o propios del momento de la pandemia, y no respuestas aisladas como hasta ahora se están dando, porque al final las propias comunidades educativas pueden encontrar, junto con las autoridades, alternativas frente a lo que se está viviendo”, dijo.

El especialista descartó por completo un nuevo cierre de los planteles ya que el confinamiento ha representado costos importantes en cuanto al aprendizaje de los alumnos y en lo emocional.

“Las y los niños se contagian no sólo en las escuelas, también cuando acuden a reuniones familiares, vacaciones y tiendas departamentales, por lo que no corresponde directamente a los centros escolares. En cualquier lugar se van a contagiar y ello incluye a la escuela”, agregó el especialista.

El domingo pasado, El Sol de México publicó que en las últimas dos semanas se había registrado el contagio de casi 12 mil niñas, niños y adolescentes de cinco a 14 años, lapso que comprende la última semana de vacaciones y la primera del ciclo escolar 2021-2022.

Los contagios reportados hasta ese momento por la Secretaría de Salud federal corresponden a la parte final de las vacaciones de verano, ya que los enfermos de coronavirus pueden tardar por lo menos cinco días en presentar síntomas. Esto significa que los menores que adquirieron el virus al comienzo del ciclo lectivo, el 30 de agosto, se verán reflejados en las estadísticas oficiales hasta el fin de semana.

Pérez García criticó que en México el regreso a clases presenciales ocurrió tarde y mal, ya que en otros países de la región el retorno a las aulas se dio después de la primera ola, lo que permitió un mayor cuidado y aprendizaje. En cambio, “en México fuimos los últimos que estamos intentando regresar al sistema educativo, además en la tercera ola”.

Los reportes, recordó Juan Martín Pérez, son que 5.2 millones de niños, niñas y adolescentes abandonaron la escuela. “Por eso es urgente iniciar con la vacunación en mayores de 12 años… No es una condicionante para regresar a las escuelas, pero sí un derecho porque la vacunación es universal”, indicó.

Explicó que, a diferencia de otros países que abrieron las escuelas tras la primera ola, en México hubo un conflicto político-electoral, pues miembros del magisterio aliados del presidente López Obrador condicionaron cualquier intento de regreso a las aulas a la vacuna a docentes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top