You Are Here: Home » Internacionales » Transición en Malí recibe nuevo golpe de Estado

Transición en Malí recibe nuevo golpe de Estado

El líder golpista en Malí, el coronel Assimi Goita, afirmó que despojó de sus prerrogativas al presidente y al primer ministro de transición, en lo que parece ser un segundo golpe de Estado en nueve meses, que generó una condena internacional y amenazas de sanciones.

El presidente Bah Ndaw, el primer ministro Moctar Ouane y otros altos funcionarios fueron detenidos por militares disconformes con la remodelación del gobierno anunciado por las autoridades de transición en este país crucial para la estabilidad del Sahel, que sufre la propagación yihadista.

Goita acusó al presidente Bah Ndaw y al primer ministro Moctar Ouane de haber formado un nuevo gobierno sin consultarlo previamente, a pesar de que está a cargo de la defensa y la seguridad en un país en guerra y en crisis. «Esa actitud muestra una clara voluntad del presidente de la transición y del primer ministro de avanzar hacia una violación de la carta transitoria» y «evidencia una intención de sabotaje de la transición», dijo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuyo país tiene desplegados más de cinco mil soldados contra los yihadistas en el Sahel, calificó los hechos de «inaceptable golpe de Estado» y pidió una reunión de urgencia este martes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los países de la Unión Europea (UE) «estamos listos, ya en las próximas horas, para adoptar sanciones específicas» contra los protagonistas de la crisis política en Malí, expresó Macron.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top