You Are Here: Home » Nacionales » TEPJF instala comisión para garantizar derechos políticos

TEPJF instala comisión para garantizar derechos políticos

Por Sarahi Uribe

Con la ausencia de los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas Valdez, las Sala Superior instaló la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con lo que este jueves, se inicio los trabajos encaminados a renovar su funcionamiento para que sea una institución que defienda y garantice los derechos político-electorales de la ciudadanía.

El grupo de trabajo de la Comisión estará conformado por una persona representante de cada una de las magistraturas de la Sala Superior y de la Secretaría Administrativa del TEPJF, así como por una Secretaria Técnica que será la maestra Alba Gardenia Mejía Abréu.

Este grupo se encargará de la revisión integral de la normatividad interna. Adicional a ello, se desarrollarán audiencias públicas en las que se establecerá un diálogo con la academia, la sociedad civil, especialistas jurisdiccionales y analistas en la materia.

Durante la sesión de instalación de la Comisión, la magistrada Janine Otálora Malassis y los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante y Felipe de la Mata Pizaña, coincidieron en que las instituciones que perduran son aquellas que, siendo fuertes, se adaptan a las nuevas demandas de la sociedad a la que sirven.

En este sentido, estuvieron de acuerdo en que el cambio debe ser parte de la identidad de la institución y que el proceso colegiado de evaluación y mejora de la Comisión está en marcha para brindar un Tribunal Electoral a la altura de la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, la magistrada Janine Otálora Malassis dijo que la sobrevivencia de las instituciones se funda en el trabajo de quienes las integran y en su capacidad de renovar su funcionamiento para adaptarlo a los nuevos tiempos. Apuntó que este es el fin primordial de la Comisión que hoy se instala formalmente: redinamizar a la institución, modernizarla y adaptarla a lo que la ciudadanía espera de este Tribunal y a lo que el Estado requiere de este órgano jurisdiccional, sin intervenciones externas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top