You Are Here: Home » Internacionales » Taiwán alienta un acuerdo comercial con México

Taiwán alienta un acuerdo comercial con México

El gobierno de Taiwán hizo un llamado a México para abrir acuerdos comerciales, en un contexto de pos-pandemia y recuperación económica al considerar que se trata de un socio estratégico que sirve de puente para América Latina y Estados Unidos.

El territorio asiático reconoció que existe un distanciamiento comercial con China continental debido a la fuga de inversores ante la imposición de aranceles como parte de la guerra económica con Estados Unidos, además de la crisis energética que enfrenta el gigante asiático con los constantes cortes de luz registrados en las principales ciudades de producción.

Ante esta situación, el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Alexander Tah- ray Yui, admitió la necesidad de abrir un acuerdo comercial directo con México pese a la fuerte relación comercial que existe entre ambos países, ya que actualmente existen más de 300 fábricas taiwanesas trabajando en el país, pero carecen de protección a los inversionistas, no hay incentivos comerciales, ni preferencias arancelarias.

“Con México no hay acuerdos comerciales, con la carencia de acuerdos no tenemos protección de inversiones, existe doble tributación, si lo tuviéramos sería más atractivo para que los inversionistas vinieran a México”, mencionó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Taiwán solicitó el 22 de septiembre su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), donde México es signatario junto a otras 10 naciones, por lo que resaltó la importancia de fomentar un pacto directo con México para reforzar el comercio binacional.

El TIPAT es el pacto comercial sucesor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual se diluyó con la salida de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump. Los once países signatarios son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Actualmente existe una lista de países que han solicitado su adhesión al TIPAT, en los que destaca Taiwán, Reino Unido y China.

Tah- ray Yui reconoció que existe una prioridad en México para colocar plantas de producción tecnológica, ya que en la región solo cuentan con una fábrica en Arizona, EU, y tienen planes para abrir una más en Wisconsin y otra en Japón.

China era su mayor socio comercial en el mundo, pero por geopolítica, por la guerra arancelaria con EU, y la pandemia, Taiwán apuesta abrirse a otros mercados globales con la adhesión a acuerdos comerciales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Actualmente, Taiwán es el octavo socio comercial de México, y es el séptimo exportador a nuestro país. El viceministro aseguró que su ingreso al TIPAT representará el 25 por ciento del comercio exterior.

Durante una conferencia virtual con medios de comunicación, el funcionario de alto nivel taiwanés coincidió que las consecuencias de la pandemia han afectado severamente la producción mundial.

Ante esta situación, Taiwán insiste en fomentar las relaciones comerciales con México, por lo que han aumentado la presencia y expansión de fábricas en nuestro país, principalmente en el ámbito de componentes electrónicos, específicamente en la elaboración de chips.

Taiwán ha presentado una economía fuerte ante la pandemia, y esta fortaleza es reflejo de la producción de componentes electrónicos, hoy en día todo producto electrónico que se usa en el mundo tiene un componente hecho en Taiwán. El territorio asiático produce hasta el 60 por ciento de los chips para todo el mundo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top