You Are Here: Home » locales » Sin registrarse al REPSE 15% de empresas

Sin registrarse al REPSE 15% de empresas

Foto: Hugo Arciniega

Por Karen Munguía

Alrededor de un 15% de las empresas obligadas a registrarse en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) no lo han hecho, indicó Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

En entrevista, mencionó que del total de empresas afiliadas a la Coparmex, 100 son las obligadas a inscribirse en el REPSE, de las cuales un 15% aproximadamente no lo ha realizado.

Camacho Ortega detalló que no cumplir con este registro les generará un impacto económico pues las empresas dejarán de contratar sus servicios debido a que las facturas que se emitan no podrán ser deducibles de impuesto.

“Si yo soy un proveedor de seguridad, tengo que registrarme en el REPSE, si no estoy registrado las facturas que yo emita no son deducibles de impuesto, entonces nadie me va a contratar porque van a decir ‘sí, tú me has dado servicio, pero la factura que tú me das no la voy a poder deducir’, entonces ahí es donde afecta a las empresas proveedoras de servicio”, indicó.

De acuerdo con el REPSE, más de 50 empresas del estado ya han cumplido con su registro en la plataforma; sin embargo, el presidente de la Coparmex en el estado estimó que alrededor de 500 empresas aún no se han inscrito.

El titular de la Coparmex en Querétaro reiteró su desacuerdo con que no se les otorgara una prórroga para cumplir con este registro como sí ocurrió con empresas gubernamentales. Y es que recordó que, debido a la pandemia, varias empresas aún tienen retrasos en pagos al SAT, IMSS e Infonavit, por lo que su interés era regularizarse para cumplir con la nueva reglamentación.

“Estamos en desacuerdo porque no nos dieron el tiempo que nosotros pedimos que era para fin de año. Lo que pedíamos era oportunidad hasta fin de año para que las empresas se ordenen con el SAT, IMSS e Infonavit y entonces sí, a partir del siguiente año, proceder a las reglas establecidas, porque así se lo permitieron a las empresas gubernamentales”, mencionó.

Finalmente, reconoció el apoyo que les ha brindado la Secretaría del Trabajo a nivel local para que las empresas estatales se sumen al padrón de la ST, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top