You Are Here: Home » Nacionales » Sí hay mafias en universidades públicas, dice Tribunal de la UNAM

Sí hay mafias en universidades públicas, dice Tribunal de la UNAM

Foto: Omar Flores

Por Sarahi Uribe

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dentro de las universidades públicas dominan las mafias, el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt se pronunció a favor de lo expresado por el mandatario y afirmó que dentro de la Máxima Casa de Estudios hay grupos de poder.

En entrevista con El Sol de México, detalló que la Junta de Gobierno es la muestra más clara de la oligarquía en la Universidad Nacional.

“No es conveniente mantener la antidemocracia. (…) La Universidad Nacional mantiene un sistema retardatario, porque la posibilidad de elegir a nuestros representantes se niega”, se pronunció.

Señaló que para generar un cambio es necesario que el rector Enrique Graue haga una convocatoria para modificar la Ley Orgánica, que a su parecer, es caduca pues lleva legislando 71 años.

“Ojalá se acabe con las mafias, son una realidad amarga. Espero que el rector tenga la sensibilidad para convocarnos a un cambio total en la Universidad que tanto se ha reclamado”, apuntó.

Ayer, el primer mandatario acusó que dentro de las universidades públicas dominan las mafias, y que el Gobierno federal no puede intervenir porque sería violatorio de la autonomía universitaria.

“Se dan casos en donde hay mafias -no encontré otra palabra- que dominan en las universidades públicas. Así como existen los líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades; ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional”, refirió durante su conferencia matinal.

Dijo que esto ocurre en varias universidades, como en la Universidad de Guadalajara y en la Máxima Casa de Estudios, por lo que es un tema que debe atenderse.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top