You Are Here: Home » Nacionales » Sedena compra la medicina más cara del mundo

Sedena compra la medicina más cara del mundo

Foto: Federico Xolocotzi

Por Alfredo Maza

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó seis millones 304 mil pesos en la adquisición de cuatro cajas del fármaco Spinraza o Nusinersen, que es considerado el medicamento más caro del mundo.

A través de un procedimiento internacional, la dependencia militar que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval González adjudicó de manera directa un contrato a la empresa Farmacéuticos Maypo S.A de C.V. para la compra del fármaco el pasado 12 de agosto de 2021.

Si bien, es una obligación de todas las dependencias federales transparentar y publicar toda la información de contrataciones en la plataforma de compras públicas gubernamentales CompraNet, para este caso la Sedena no publicó el archivo que contiene el informe con los datos relevantes del contrato, por lo que no es posible conocer mayores detalles del mismo.

El Spinraza o Nusinersen es un medicamento utilizado para el tratamiento de la atrofia muscular espinal, enfermedad neurológica, genética e incurable que es considerada la segunda causa principal de enfermedades genéticas neuromusculares en el mundo y la enfermedad neurodegenerativa más común en la infancia.

Farmacéuticos Maypo es una de las 10 empresas que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al inicio de su administración por haber sido favorecidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto con más de 335 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y material de curación.

Incluso, por esta misma razón, el primer mandatario firmó un memorándum fechado el 20 de marzo de 2019 pidiendo que se impidiera la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a tres empresas, entre ellas Maypo, por haber vendido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado un total de 34 mil 280 millones de pesos en 2018, es decir el 62.4 por ciento de todas las compras de ambas instituciones.

“Como es sabido, tres proveedores de medicinas y materiales de curación, las empresas Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V. y Maypo vendieron, en 2018, al ISSSTE y al IMSS, 34 mil 280 millones de pesos, 62.4 por ciento de todas las compras que llevaron a cabo dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales.

“Este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios. En razón de lo anterior, le solicito que, de conformidad con la legalidad de la materia, se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”, indica el documento firmado por el presidente López Obrador a cuatro meses de iniciada su gestión.

Pese al memorándum, sólo para este año Farmacéuticos Maypo ha conseguido un total de mil 208 contratos, la mayoría por adjudicación directa, por un total de tres mil 802 millones 577 mil 238 pesos, para proveer de medicamentos y demás insumos médicos principalmente a dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, según una revisión que hizo El Sol de México a las bases de datos de CompraNet.

Y en lo que va de la presente administración, la farmacéutica ya suma más de tres mil contratos por un monto de seis mil 248 millones de pesos. Más de 90 por ciento de los contratos se hizo por adjudicación directa o vía invitación a cuando menos tres personas.

No sólo es Farmacéuticos Maypo. Las otras dos compañías señaladas de acaparamiento también han sido favorecidas con contratos millonarios durante la actual administración a pesar del veto del presidente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top