You Are Here: Home » locales » Rentas “baratas” de vivienda salen caras

Rentas “baratas” de vivienda salen caras

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) alertó sobre posibles fraudes que se están presentando a través de las redes sociales, donde usuarios ofrecen viviendas a costos muy bajos y solicitando “cómodos” depósitos para después desaparecer.

De acuerdo con el presidente del organismo, Jaime Alcocer Durán, se trata de personas que no son profesionales del sector inmobiliario, que ofertan inmuebles en renta o venta en Querétaro a precios muy por debajo del mercado, de viviendas que en la mayoría de los casos ni siquiera existen.

Muchas de estas operaciones se realizan a través de la plataforma de compraventa de Facebook, conocida como “Marketplace”, en donde ponen casas, principalmente en renta, a veces utilizando imágenes que “se roban” de portales inmobiliarios, las cuales evidentemente, no pertenecen a las que ellos ofertan.

Explicó que el modus operandi de estas personas consiste en solicitar un “cómodo” depósito de apartado de la supuesta propiedad interesada y una vez realizado pago, se pierde la comunicación total con el supuesto ofertante y, al hacerse todo por medios digitales, no hay manera de dar seguimiento.

“Hay gente que se está aprovechando, que anuncian propiedades que después no están dispuestos a dar ubicaciones o direcciones. Lo que hacen es pedir que, si hay un interés real, hagan un apartado no de todo el dinero completo, que sería un apartado y un mes de depósito; en este caso, te dicen no me des eso, dame un apartado y ya después vamos a ver la casa y decides y la razón por la que no te quiero dar la dirección es porque mucha gente me brinca y va y hace la operación directa (así se justifican) y ahí es donde los atrapan”, explicó.

Ejemplificó que de una renta promedio de 20 mil pesos estas personas sólo piden un apartado por cinco mil pesos, a través de depósito, y es así como estafan a los interesados en el alquiler de algún bien.

Indicó que este tipo de fraudes se presentan en todos los segmentos de viviendas, desde interés social, hasta residencial y destacó que es una actividad que no sólo se da en el ejercicio de rentas, sino también de ventas, en donde Querétaro no es el único estado afectado por este tipo de estafas.

Citó que esta actividad es recurrente en sitios turísticos; por ejemplo, Mérida, donde hay un gran interés de los queretanos.

“Ellos anuncian una vivienda que evidentemente pueden bajar fotos de cualquier portal inmobiliario y ni siquiera se puede decir de qué segmento de vivienda es o en qué zona porque ellos promueven de todo y al final ninguna existe”, abundó.

Alcocer Durán, expuso que las nuevas condiciones de vida a partir de la pandemia han obligado a la comercialización a distancia, tarea que llevan a cabo empresas serias y formales, el problema, indicó, es que por esta modalidad hay quienes se aprovechan para cometer fraudes.

Compartió que la delegación Querétaro de AMPI hasta este momento tiene conocimiento de tres casos de fraude.

PERFILES FALSOS

A través de cuenta de Facebook, la Asociación de Asesores Inmobiliarios independientes, reportó el caso de una madre soltera que publicó una búsqueda de vivienda en Marketplace, exhibiendo que buscaba algo con un presupuesto bajo, anuncio al que respondió una persona de nombre Mariana Ortiz Juárez, a quien reportaron por aprovecharse de personas que buscan viviendas baratas, para estafarlas a través de este modus operandi.

LLAMADO

Ante esta actividad ilícita, el presidente de la AMPI informó que se ha tenido acercamiento con la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la intención de tener asesoramiento de cómo blindarse de este tipo de casos y se ha logrado abrir un canal de comunicación directa y un canal donde se puede verificar, tanto compradores como arrendatarios y que las ofertas no estén ligadas a ninguna denuncia de fraude.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a no realizar ningún apartado de manera remota y que conozcan primero la propiedad física, como la ubicación y que existen las condiciones para ser rentada además de que la persona que la ofrece si no es el dueño, sino un asesor, este tenga en sus manos la documentación que acredite es una persona autorizada para la promoción y entonces si realizar los depósitos correspondientes.

Recordó que este dinero debe ir a las cuentas de los propietarios y de esta manera evitar ser sorprendidos.

En el estado de Querétaro se tienen alrededor de 6 mil Inmobiliarios y de estos solo mil 800 cuentan con licencia inmobiliaria, el resto opera de manera irregular.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top