You Are Here: Home » Internacionales » Régimen Talibán prohíbe a afganos ir al aeropuerto de Kabul

Régimen Talibán prohíbe a afganos ir al aeropuerto de Kabul

El régimen Talibán anunció que a partir de este momento los afganos no podrán ir al aeropuerto de Kabul para “evitar que continúe el cao”, lo que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.

«No está permitido a ningún afgano ir hasta el aeropuerto», dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, que aseguró que «la multitud en el aeropuerto debe volver a sus casas» y ellos garantizarán su seguridad.

Solo los extranjeros podrán acudir a la terminal, añadió, para tratar de poner fin así al caos desatado tras la toma de poder de los talibanes, con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país a la desesperada en los vuelos de evacuación.

Desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, miles de afganos y extranjeros se ha amontonado desesperados en el aeropuerto de Kabul con la esperanza de huir.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el domingo que la evacuación será “dura y dolorosa” y dijo que aún podrían salir mal muchas cosas. Las tropas estadounidenses podrían quedarse más allá del plazo del 31 de agosto para supervisar la evacuación, dijo.

Esa preocupación quedó manifiesta el lunes por la mañana cuando estalló un tiroteo en el aeropuerto entre guardias afganos y hombres armados no identificados. Fuerzas alemanas y estadounidenses también estuvieron implicadas, dijo el ejército alemán, que anunció la muerte de uno de los guardias afganos.

La situación de seguridad alrededor del aeropuerto de Kabul se ha vuelto cada vez más peligrosa, dijo a la prensa un alto funcionario del gobierno canadiense.

“Las multitudes están desesperadas, la violencia se está volviendo más común y los puestos de control talibanes en las áreas circundantes están impidiendo que muchos lleguen al área del aeropuerto”, dijo el funcionario.

Gran Bretaña, Francia y Alemania pidieron ayer a Estados Unidos extender el plazo. Pero un funcionario talibán dijo que las fuerzas extranjeras no habían solicitado una prórroga y que no estaría garantizada si lo hacen.

Según fuentes del Pentágono, todavía hay 100 mil personas por evacuar.

Mientras, un militante talibán, hablando ante una gran multitud en Kabul, instaba a los afganos a permanecer en el país.

“¿A dónde ha ido nuestro honor? ¿A dónde ha ido nuestra dignidad?”, dijo el miliciano no identificado. “No permitiremos que los estadounidenses sigan estando aquí. Tendrán que abandonar este lugar. Ya sea con una pistola o un lápiz, lucharemos hasta el último aliento”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top