You Are Here: Home » locales » Regidora de Morena acusa preferencia hacia asociaciones

Regidora de Morena acusa preferencia hacia asociaciones

Por Verónica Ruiz

La coordinadora de regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, acusó que existe preferencia hacia algunas asociaciones, organizaciones e instituciones de asistencia privada, por lo que exigió diversificar los apoyos.

A través de un comunicado, la regidora mencionó que hay asociaciones a las que se les donan predios, se cubren gastos de esas donaciones y se les apoya a la construcción, mientras otras no reciben respuestas a sus solicitudes.

Como ejemplo, citó el caso de Alimentos para Vida (AlVida) que recibe apoyos constantes de la administración municipal, mientras otras organizaciones siguen a la espera de que se les ayude para continuar con su labor social.

Ivonne Olascoaga resaltó que esta institución de asistencia privada se benefició en distintas ocasiones, la primera cuando el Municipio le donó un predio destinado a equipamiento urbano y área verde.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal le entregó recursos públicos para la construcción del Banco de Alimentos, pero los vecinos detectaron que nunca se solicitó el cambio de uso de suelo y eso les permitió ganar un amparo para revertir el impacto social negativo.

“La asociación dice: bueno, entonces dame lo que vale el inmueble, cuando fue dinero público tanto el predio como la construcción, y el Municipio le otorga tres predios que de origen son de equipamiento urbano y área verde, cambiándoles el uso de suelo, hubo un error en la donación y nada más se hace la donación de estos tres predios a AlVida y unos meses después dice AlVida: se te olvidó poner que el uso de suelo iba a costa tuya, yo no lo iba a pagar, se hace el cambio de uso de suelo de manera gratuita y viene un acuerdo más donde se solicita que el Municipio done 3 millones 600 mil pesos para la protocolización de esa adquisición, ya ha sido beneficiada esa institución, con mucho, es dinero público”, declaró.

La regidora advirtió que parece existir el pago de compromisos con esta asociación porque se acumulan los beneficios en su favor, y no se atienden las necesidades y solicitudes de otras organizaciones sin fines de lucro que también brindan servicios sociales, pero no se les da ni un predio en comodato.

Olascoaga Correa cuestionó si la presencia de ciertos nombres que forman parte de Alimentos para la Vida es la que obliga a las autoridades municipales a darle todas las facilidades y apoyos, porque muchos de los integrantes son “conocidos” en ambiente político, ya que “hay apellidos a los que al parecer se les abre la puerta muy fácilmente”.

En su oportunidad, Felipe de Jesús Juárez Alvarado, integrante de la organización terapéutica CreeSer, recordó que esta comunidad trabaja desde hace casi siete años en la prevención y atención de las adicciones, pero gran parte de los recursos se les va en el pago de renta que solventan los propios terapeutas y especialistas en diferentes áreas.

Por eso, desde hace tres años solicitaron de manera reiterada el comodato de un predio, pero no reciben una respuesta positiva ya que “hemos hecho algunas solicitudes, pero no hemos recibido algo, nos dicen que no hay y no hay, aunque identificamos algunos predios”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top