You Are Here: Home » locales » Reforma Eléctrica incrementaría 26% la tarifa de energía eléctrica

Reforma Eléctrica incrementaría 26% la tarifa de energía eléctrica

Por Laura Banda

Hasta en un 26% podría incrementarse las tarifas de energía eléctrica de aprobarse la propuesta de reforma de la industria eléctrica que pretende el gobierno federal. Al respecto, empresarios queretanos advirtieron preocupación por el freno que se estaría dando a la inversión no solo en esta industria sino en la actividad económica en general.

Sobre el tema el presidente de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega, reiteró el rechazo hacia esta iniciativa que de seguir adelante impactará al consumidor en general.

En el caso específico de la industria, dijo que esta alza en los costos definitivamente las empresas altamente consumidoras de energía no estarían en condiciones de afrontar.

“Se estima que el alza sería de un 26%, es decir a todos nosotros nos subiría el costo de la energía eléctrica, igual para las empresas y muchas de ellas que son altas consumidores de energía no aguantan un incremento en sus gastos “, anticipó.

Recordó que “las empresas se encuentran saliendo de esta crisis generada por la pandemia y en estos momentos el gobierno federal decide meter esta iniciativa que genera en principio este gran problema… Es un momento muy malo para lanzar esta iniciativa “, afirmó.

Explicó que, aunado a costos más altos, la iniciativa propone cancelación de contratos que se hicieron con empresas privadas de generación eléctrica y aquellas que generan su propia energía, situación que viola las leyes mexicanas y tratados comerciales internacionales lo que llevaría a enfrentar una serie de demandas tanto en tribunales nacionales como internacionales. Se estima que los daños que tendría que pagar México ascenderían a un billón 700 mil millones de pesos, monto similar a la propuesta de presupuesto del año próximo del IMSS.

Finamente el dirigente reiteró el rechazo de los empresarios ante esta propuesta y pidió a los legisladores no aprobar una iniciativa que daña al sector productivo y a la población en general.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top