You Are Here: Home » locales » Recuperan 90% de empleos perdidos

Recuperan 90% de empleos perdidos

Foto: Fernando Reyes

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

La industria restaurantera registra un 90% de recuperación de los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19, informó el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, Octavio Mata Rivera.

Señaló que la industria ha registrado un crecimiento importante; confió que las vacaciones del próximo mes de junio los ayuden todavía más, y que al cierre del año los empleos estén recuperados al 100%.

“Sí, traemos ya un 90% de recuperación de empleo, esperamos cerrar el año ya con un 100%, esto a nosotros nos conviene mucho porque son colaboradores que ya están capacitados, al final de cuentas son nuestra propia gente y lo que estamos buscando es que regresen a sus empleos”, dijo.

El sector restaurantero genera en la entidad más de 60 mil empleos directos y más de 120 mil empleos indirectos; temporalmente, registró una caída de hasta el 30% en empleos, y actualmente enfrenta una caída del 10%.

“Temporalmente sí traíamos una caída hasta del 30%, ahorita ya solamente traemos una caída del 10% que esperemos que la recuperación del mes de junio, que son días ya de vacaciones nos ayuden mucho, para que en diciembre ya tengamos un 100% de nuestros colaboradores”, dijo.

Dijo además que “muchas empresas nuevas están llegando a Querétaro, están abriéndose marcas nuevas, restaurantes nuevos y esto al final de cuentas son generadores de empleo y nos conviene en el estado”.

Octavio Mata informó que en el primer cuatrimestre del 2021 se han aperturado más de 14 nuevas empresa en el sector restaurantero, y estiman alcanzar más de 60 nuevas empresas al final del año.

Señaló que el fin de semana pasado que se celebró el 10 de mayo, registraron un incremento en ventas de entre 7 y 10%, que les dejó más 50 millones de pesos de derrama, luego de que el año pasado registraron una caída del 95% porque vendieron únicamente por plataforma.

Indicó que ahora están solicitando al Comité Técnico de Salud emparejar el horario de cierre hasta las 12 de la noche, que es la hora en la que están trabajando muchas cantinas y antros, y evitar con ello que se registre una competencia desleal.

“Es una hora pero para nosotros si es muy significativa en cuanto a ingresos totales de todas las ventas del mes, entonces ojalá y lo valoren y que después del 23 de mayo, que sesionan unos días antes y va haber ese cambio, ojalá sea considerado para beneficio del sector restaurantero”, dijo.

Destacó que el sector restaurantero siempre ha cumplido con los protocolos y las medidas sanitarias, y que el cambio al escenario A representó una gran responsabilidad, por lo que no bajaron la guardia ni se relajaron, por el contrario, reafirmaron su compromiso con la salud.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top