You Are Here: Home » locales » Reconocen rezago: actualización escolar durará 3 meses

Reconocen rezago: actualización escolar durará 3 meses

Foto: Hugo Arciniega

Por Cecilia Conde

Aún no existe una cifra oficial sobre el rezago educativo generado en la pandemia de Covid-19, pero los 3 primeros meses del actual ciclo escolar serán para un repaso de contenidos mínimos, informaron las autoridades educativas.

El secretario de Educación, Carlos Arredondo Velázquez, señaló que en la última reunión con las autoridades de la secretaría de Educación Pública (SEP) les pidieron que hubiera un diagnóstico para medir el rezago y que está en proceso esta herramienta.

“Hay dos elementos en el rezago y no tiene nada más que ver con conocimiento y competencia, tiene que ver con aspecto socio-emocional”, aseguró.

Recalcó que se necesitan las evaluaciones “serias”, intervenciones educativas y cuestionarse sobre los nuevos modelos educativos.

Por su parte, el encargado de despacho de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), Gilberto Alvaradejo García, precisó que durante septiembre, octubre y noviembre en las escuelas de educación básica se hará un repaso de los contenidos mínimos.

Detalló que será hasta diciembre cuando inicien las clases para revisar los contenidos del nuevo ciclo escolar.

“Durante estos meses estaremos haciendo esa revisión, y ese reforzamiento de los conocimientos básicos, y a partir de diciembre, entraremos a lo que será los contenidos propios”, dijo.

Además, refirió que siguen en el proceso para cuantificar cuántos estudiantes abandonaron sus estudios durante más de año y medio de clases a distancia; sin embargo, destacó que con el regreso a las aulas se podrán “recuperar” a quienes tuvieron poca o nula comunicación con los docentes.

“Me estoy refiriendo particularmente a los alumnos de la región de la Sierra y la zona del semi desierto”, señaló.

En cuanto al rezago, aseguró que durante las clases remotas los alumnos y alumnas tuvieron otro tipo de aprendizaje, además del educativo.

“Seguramente hay un rezago importante, no sé si efectivamente de dos años, también considerar que los aprendizajes obtenidos en casa y fuera de la escuela le aportan a los estudiantes”, indicó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top