You Are Here: Home » locales » Querétaro, segundo estado que más población recibe

Querétaro, segundo estado que más población recibe

Por Laura Banda

Querétaro ocupa el primer lugar nacional en crecimiento económico con un promedio de 3.2% anual de 2003 a 2020 y es la segunda entidad que más población recibe, con 135 mil personas en los últimos cinco años, solo por debajo de Nuevo León y reflejo del dinamismo de la actividad productiva, afirmó Eduardo Sojo, Director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, durante la presentación de resultados del estudio de Inteligencia Colectiva y entrega de reconocimientos ESCA a clústeres.

Dijo que el estado comparado con el resto de la República Mexicana se caracteriza por tener una economía donde la mayor participación corresponde al sector secundario (industrial), con el 38.8 % del Producto Interno Bruto, mientras que a nivel nacional es 26%.

Mencionó que la entidad ocupa el lugar 21 del país en cuanto a población con el 1.8% del total nacional y una aportación del 2.4% del PIB, pasó de ser la economía 17 al 15, situación que enfatizo impacta en el tema demográfico con un saldo neto migratorio de 135 mil personas en los cinco años recientes.

De igual manera indicó que mientras en otras economías del mundo e incluso de México están dejando de participar en la parte manufacturera industrial para ir hacia el sector de los servicios, Querétaro al igual que otras cinco entidades sigue manteniendo su estructura principal en el sector industrial,

CLUSTERES

Eduardo Sojo, destacó la participación de los siete clústeres en el dinamismo de Querétaro como son; automotriz, aeroespacial, Tecnologías de la información, plástico, logística, cuidado de la salud y energía, de estos seis ubicados en los primeros cinco lugares en el ranking nacional 2018 en el tema de inversión, sobresaliendo el aeroespacial con la primera posición.

En materia de personal ocupado el sector de energía tiene el mayor crecimiento con 192%, seguido aeroespacial 93% y excepción de tecnologías de la información, el resto presenta crecimiento por arriba de la media nacional.

En cuanto a unidades económicas, informó que es el clúster de tecnologías de la información el principal con 80%, seguido de la automotriz con el 72% y 64% del aeroespacial, todos los clústeres también con un comportamiento superior a la media nacional, esto durante el periodo 2014-2019, además del posicionamiento en valor agregado censal bruto.

Sin embargo, puntualizó que hay un potencial relevante en sectores como el de alimentos y biofarmacéuticos además fabricación de aparatos de línea blanca que hoy no se encuentran conformados como clúster.

Finalmente, y de acuerdo al diagnóstico de Inteligencia Colectiva respecto de los clústeres queretanos, se identifica necesidad de recurso humano especializado, vinculación, comunicación, planeación además de innovación e infraestructura, así como la recomendación de conformar tres clústeres más por el potencial existente.

Cabe señalar que por parte de European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA) se hizo entrega de reconocimientos a los clústeres queretanos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top