You Are Here: Home » Nacionales » Que todos los vehículos que pasen por carreteras federales porten geolocalización, propone Morena

Que todos los vehículos que pasen por carreteras federales porten geolocalización, propone Morena

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

Para combatir el robo de autos, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma a la Ley de Caminos y Autotransporte Federal que obligaría a todos los vehículos que transiten por vías, caminos y puentes federales, a que usen un dispositivo de geolocalización o de georreferencia radioeléctrico o alguna tecnología similar.

Asimismo, propone prohibir la venta de inhibidores de señal, también conocidos como «Jammers», para que la delincuencia no pueda burlar la ubicación de los vehículos robados.

Esta iniciativa, planteada por la diputada morenista Graciela Sánchez Ortiz, perfila que para vehículos modelo 2018 en adelante, sea obligatorio contar con el dispositivo localizador y, así garantizar la seguridad de todos los que circulan por estas vías de comunicación gubernamental.

Esta iniciativa fue remitida a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados y busca inhibir el robo de autos. Pues Graciela Sánchez recuerda que este ilícito —según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)—, fue el de mayor incidencia en la última década.

Asimismo, la diputada advierte que el año 2018, fue el periodo con más robos en México, con de 84 mil 114 unidades hurtadas y, aunque señala que para 2019, este ilícito descendió un 11%, en los últimos 6 años se robaron 459 mil 597 vehículos y, de ellos, 18% fueron en 2019. Lo cual significa que la delincuencia atraca en promedio 32 mil vehículos por año.

Por esto, la diputada menciona que para tener éxito en terminar el robo de autos, es necesario adoptar todo tipo de medidas que ayuden a las acciones que realizan las autoridades, como la prohibición de los inhibidores de señal, también conocidos como “jammer”, que evitan que se pueda rastrear un automotor que ha sido robado.

Esta acción legislativa, concluyó, es benéfica para todos los propietarios de vehículos que cuenten con un dispositivo de localización geográfica o GPS; por lo que, en el ánimo de coadyuvar a la disminución de robo de vehículos, así como a su recuperación, se propone que todos los vehículos que circulan en las carreteras federales cuenten con dispositivo de geolocalización, subrayó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top