You Are Here: Home » locales » Que hay una deuda en materia de género

Que hay una deuda en materia de género

Foto: Fernando Reyes

Por David Álvarez

Hablar de derechos humanos en Querétaro nos lleva a pensar en algunos logros, como con la reforma del código civil que plantea la inclusión del matrimonio igualitario, situación que se debe al trabajo de las diversas organizaciones sociales y activistas, refirió Laura Santos, directora de Investigación y Litigio en el Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH).

«En un contexto donde hay una predominancia conservadora en la ciudad esto es una conquista, pero eso implica pensar qué es lo que hay detrás de que esto se haya hecho posible, que no es una situación de voluntad política, sino que es el trabajo de muchos años de activistas en el estado y las gestiones necesarias para que estos derechos lleguen a todos», detalló.

Añadió que si bien en la entidad hay adelantos en materia de derechos humanos, aún hay pendientes y áreas de oportunidad para lograr que esta entidad sea referente nacional al respecto, tales como el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes, así como los pendientes sobre feminicidios y desapariciones.

«Tenemos una deuda en materia de género, así como con las infancias, y falta mucho por hacer, pues los procesos son complicados, principalmente con el tema de menores y los asuntos relacionados a lo sexual como abuso o violaciones, pues falta que la Fiscalía empiece a trabajar en lo que le corresponde, que es garantizar que sus procedimientos no se violenten», dijo.

Asimismo, comentó que otro de los conflictos en la entidad son los derechos económicos, sociales y culturales, pues afirmó que estos siguen pendientes al no respetarse, pues estos, vinculados con el lugar de trabajo, la seguridad social, la vida en familia, el agua, la educación y atención a la salud, son parte esencial de las personas, pero que se vinculan con otros aspectos de gobernanza.

«Estos tienen más problemas en el estado, que tiene que ver con la explotación del suelo, el desarrollo inmobiliario, el crecimiento urbano no planificado y muchas otras cuestiones. Querétaro tiene muchos problemas para transversalizarlos porque incluyen grupos indígenas, municipios, colonias alejadas con condiciones de marginalidad», detalló.

Además, la también activista mencionó los temas vinculados al agua y la movilidad, problemáticas particulares en Querétaro que no han logrado resolverse y que, por el contrario, se agravan, por lo que invitó a la ciudadanía a exigir estos derechos, parte esencial de una vida democrática y que se requiere ejercer.

«Los ciudadanos deben ser conscientes del contexto en que el viven y no dejar de implicarse en el diálogo público y participar, ya que es tarea de todos tratar que los derechos sean garantizados y respetados, y que las autoridades cumplan con sus obligaciones constitucionales de garantizar los derechos humanos para toda la población», concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top