You Are Here: Home » locales » Presupuesto estatal será de 45,800 mdp

Presupuesto estatal será de 45,800 mdp

Foto: Fernando Reyes

Por Karen Munguía

El presupuesto de egresos para el 2022 será de más de 45 mil 800 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16.7 por ciento con relación al ejercido este año, adelantó Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura.

Ángeles Herrera aseguró que el paquete fiscal está enfocado en fortalecer las finanzas públicas con el objetivo de ser ejemplo nacional en finanzas públicas; apuntó que Querétaro destaca a nivel nacional en materia de recaudación, dado que las personas que habitan el estado se sienten seguras y satisfechas con la administración.

El legislador explicó que el estado recibirá 3 mil 834 millones de pesos más de la federación, que representan un aumento de 8%; en cuanto a ingresos estatales se recibirán tres mil 207 millones de pesos más, que representa un incremento de 7% respecto al previsto en 2022.

«El gobernador Mauricio Kuri ha hablado de la reactivación económica y este paquete fiscal no contempla ningún incremento en el sector turístico y restaurantero, es decir, todo lo que sea motor de la economía no tiene ningún incremento», expresó.

Por áreas, educación tendrá un aumento de 7%, salud 18% y seguridad 27%. Además, se mantuvo el incremento de 13% al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El diputado reiteró que se no contempla contratar deuda pública para el próximo año.

El panista indicó que el presupuesto del Poder Ejecutivo incrementa un 9%, el del Poder Judicial un 13% y el del Legislativo un 3%; agregó que el 30% del presupuesto será destinado al rubro educativo.

De igual forma, aprobaron las 18 leyes de ingresos de los municipios, entre los que se contemplan incremento a predial en los municipios de Tequisquiapan del 5%, Huimilpan del 10%, Corregidora del 12% y Cadereyta de Montes del 7%.

Durante la sesión, también fueron aprobados dos exhortos a los 18 municipios, uno para que se implementen medidas que permitan la reactivación económica en las respectivas demarcaciones y el segundo para destinar recursos en sus presupuestos de egresos para otorgar becas para personas que permitan rehabilitarse.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top