You Are Here: Home » locales » Presas de la capital están al 70% de capacidad

Presas de la capital están al 70% de capacidad

Por Verónica Ruiz

Prácticamente todos los cuerpos de agua en el Municipio de Querétaro se encuentran por encima del 70% de su capacidad, algunos con desfogue controlado y sin riesgos para la población, informó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez Di Bella.

Al informar que este lunes enviaron una unidad de rescate acuático para apoyar las labores en las zonas afectadas de San Juan del Río, el director detalló que son al menos siete presas y bordos los que se encuentran al 100% de su capacidad, mientras que el resto están entre el 40y 70%.

Indicó que el personal de Protección Civil continúa el monitoreo y trabajo de prevención en los principales cuerpos de agua y zonas de riesgo en la capital, para prevenir afectaciones durante la presente temporada de lluvias.

Informó que la presa Dolores se encuentra al 100% de su capacidad, con desfogue tanto en la obra de toma, como en su vertedor; de igual forma están al 100% de su capacidad, la Becerra y la Barreta 1, 2 y 3, además de la Barrera Jofrito y la presa del Diablo.

Las presas El Cajón y Pie de Gallo están a un 90%; mientras que la Versolilla está al 80% de su capacidad. Agregó que los drenes Cimatario 1 y 4, así como el dren El Arenal se encuentran en óptimas condiciones de funcionamiento, gracias a los trabajos de mantenimiento.

Informó que la semana pasada se detectó que en la comunidad de La Monja había riesgos de desbordamiento del bordo, por lo que realizaron trabajos preventivos de limpieza, desazolve y rectificación, así como un desfogue paulatino y escalonado del dren, para evitar afectaciones.

“Estuvimos platicando con la ciudadanía, los ciudadanos muy tranquilos y contentos en el sentido de que se les está atendiendo puntualmente y previniendo alguna situación de riesgo», aseguró Rodríguez Di Bella.

Puntualizó que hasta el momento, los 26 cuerpos de agua de la capital, no registran riesgos para la población, y son monitoreados constantemente, como parte de la política de prevención que se tiene en la capital.

“Los bordos que tenemos se encuentran al 100% pero están funcionando de manera idónea, tanto en sus cuerpos de desfogue, como es su vertedor y las obras de toma, están drenando constantemente”, mencionó.

En el caso del Río Querétaro, indicó que aun cuando registra el 20% de su capacidad, se mantiene constante comunicación con los municipios de El Marqués, Corregidora y Apaseo el Alto para prevenir cualquier variación.

En Jurica Campestre, se trabaja en conjunto con la CEA y Servicios Públicos para la liberación de agua acumulada en predios pare enviarla a canales normales y reducir la probabilidad de inundación.

APOYO A SAN JUAN DEL RÍO

Informó que este lunes enviaron una unidad de rescate acuático, integrado por nueve personas, para apoyar las labores de rescate por lluvias en el municipio de San Juan del Río. La Coordinación cuenta con un total de 51 elementos de apoyo.

LLUVIAS DEL LUNES

A consecuencia de la lluvia del domingo, se registró la caída de un árbol en la colonia Las Campanas, encharcamientos en vialidades en las colonias del Ejido Modelo y las Teresas, y un socavón en una vialidad Felipe Carrillo Puerto.

El director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que las lluvias comenzaron a las 19:20 horas y estuvieron de manera intermitente hasta la madrugada del lunes, sin efectuaciones a la salud de las personas, ni enseres domésticos.

El martes hay un 40% de probabilidades de lluvias en la capital, el miércoles un 30% y el jueves un 0%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top