You Are Here: Home » locales » Pedirán más recursos al campo

Pedirán más recursos al campo

Por Verónica Ruiz

En el Pleno de la LX Legislatura, legisladores locales aprobaron emitir un exhorto a la Cámara de Diputados de la Federación, para que durante el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, reasigne recursos al campo a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El diputado Juan Guevara Moreno señaló que este exhorto busca que se reasignen 72 mil 126 millones de pesos al presupuesto para el campo, tras los recortes sufridos; dijo que en la miscelánea fiscal se aprobó un nuevo régimen con menos beneficios para las personas del sector agropecuario.

Señaló que el presupuesto que ejerce la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural este año es apenas de 49 mil millones de pesos, lo que significa 50% menos al que se ejerció en el año 2015 y casi un 35% menos al que se ejerció en el año 2018. “El campo no ha sido prioridad en el presupuesto y ahora se le va castigar en el impuesto”, afirmó.

Destacó que el proyecto que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión mantiene el castigo al campo, debido a que el aumento del 7.7% que se propone, es en realidad del 1%, considerando la inflación. “De aprobarse esos 53 mil millones de pesos, se estaría avalando un presupuesto similar al aprobado hace 20 años, de eses tamaño es el retroceso”, dijo.

“Este dictamen es una propuesta para fortalecer la política agropecuaria del país, hoy tenemos un campo envejecido, doble los jóvenes no encuentras oportunidades de desarrollo en sus comunidades y migran a la ciudad, y donde aún no se reconoce el pilar fundamental que son las mujeres en el aspecto productivo”, dijo.

Señaló que de considerarse este dictamen en la Cámara de Diputados, Querétaro tendría hasta el doble de recursos federales para el sector agropecuario, y recordó que a más tardar el 15 de noviembre el Congreso deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022.

Durante el pleno, también se aprobó el decreto por el que se declara como incorporada en la legislación local, la Reforma al sistema de Justicia Laboral, así como el inicio de funciones del Tribunal Laboral y del Centro de Conciliación Laboral de Querétaro a partir del 3 de noviembre.

En otro asunto, fueron aprobados los Dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativos a las Solicitudes de Jubilación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top