You Are Here: Home » locales » Pedirá UAQ 13% de incremento

Pedirá UAQ 13% de incremento

Por Ana Karina Vázquez

Durante la sesión de Consejo Universitario se aprobó el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para 2022 que se planteará al gobierno del estado, que contempla un aumento del 13%, en comparación del 11.5% que se recibió para 2021; con esta cifra se prevé que para 2027 se alcance el peso a peso aportado por la federación y el gobierno del estado.

Desde 2016 sí ha habido un incremento significativo del presupuesto asignado por parte del gobierno del estado, pues en ese año se recibió un 3.1% incremento, y en 2020 se alcanzó un 11.5%; no obstante, a pesar de que la Ley General de Educación establece que el incremento presupuestal debe al menos ser del porcentaje de la inflación anual, es algo que no se cumple.

El aumento al presupuesto que será otorgado desde la federación para 2022 será aproximadamente del 3.4%, mientras que la inflación ronda el 6%, por lo que no se cumplirá lo que mandata la ley.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, señaló que el prespuesto es corresponsabilidad del estado y la federación, señaló que “la meta es lograr el peso a peso, si bien hemos ido incrementándolo poco a poco, no hemos logrado el incremento que habíamos planeado previamente, pero que ahora estaremos presentándole al gobierno del estado este incremento sostenido para lograrlo en 2027”.

García Gasca refirió que se dejaron de percibir recursos por la suspensión de servicios durante la pandemia “ojalá que durante el próximo año podamos incrementar nuestras actividades sociales y con ello ir incrementando nuestros recursos propios”.

Martín Vivanco, director de la Facultad de Contaduría y Administración, representante de la Comisión de Planeación y Presupuesto fue el encargado de exponer a detalle cada uno de los rubros que representan los ingresos y los egresos de la UAQ. El proyecto aprobado por los integrantes del Consejo Universitario fue analizado y preaprobado previamente por la comisión respectiva.

Durante la sesión también se aprobó el anteproyecto de Reglamento Autonomía UAQ, contempla la máxima publicidad de las normas y el ejercicio de las atribuciones de los órganos que integran la universidad. Cada dos semanas se publicará de manera electrónica que se generen en las entidades que conforma la institución.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top