You Are Here: Home » Nacionales » Paro en obra de Dos Bocas está controlado, asegura Rocío Nahale

Paro en obra de Dos Bocas está controlado, asegura Rocío Nahale

Por Rafael Ramírez

La secretaria de Energía, Rocío Nahle rechazó que el conflicto de paro de los trabajadores en la obra de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco se deba al impago de horas extra de los trabajadores y aseguró que las protestas están controladas y se trata solo de un grupo de personas que están agitando los trabajos por la disputa del contrato sindical.

“Son 10, 12 personas que, con violencia, provocaciones, intentaban tener una diferencia con el sindicato que está trabajando ahí. Nosotros en todo este tiempo hemos trabajado con orden, las empresas, todas las empresas tienen el mismo tabulador, lo que trae ICA tienen su seguro social; dentro de las instalaciones hay comedores en donde se les proporciona sus alimentos, hay seguridad médica, hay clínicas, hace dos o tres semanas la secretaría de Salud envió una campaña de vacunación de Covid, se aplicaron más de 10 mil vacunas para el personal de Dos Bocas.

El Heraldo de Tabasco informó que un grupo de trabajadores realizó una manifestación en las inmediaciones de la obra de la refinería, pero elementos de Marina y policías estatales disolvieron la protesta, acción que tuvo como resultado varios trabajadores gravemente heridos por las cápsulas de gas lacrimógeno que les arrojaron los elementos de seguridad y fueron trasladados en ambulancias a un hospital del municipio.

La empresa ICA Flour aseguró que los trabajadores que se manifestaron, se trata de “infiltrados” que no pertenecen al contrato colectivo que tiene esta empresa con el Gobierno.

Al respecto, la secretaría Nahale dijo que ICA emitió un comunicado donde dice que un grupo de personas no identificadas, dentro del contrato colectivo que tienen con el sindicato “hicieron ahí una agitación”.

Aseguró que el paro de labores fue en un área nada más de la construcción y añadió “ya todo bien y los trabajadores van a reanudar, es en el paquete uno de la refinería”.

Sobre la confrontación, dijo que la seguridad del estado de Tabasco y la Marina, que está dentro de la refinería, que es la que resguarda las instalaciones, fueron los que estuvieron ahí. “Yo personalmente he estado cuidando muchísimo que la obra vaya bien pero también la calidad de trabajo, muy fuerte, es un trabajo muy duro: albañilería, obras, es el sol, es el agua, entonces, que las condiciones de los trabajadores sean las mejores y se ha cumplido”.

A pregunta expresa de El Sol de México sobre la demanda de los trabajadores para que se les paguen horas extras, la secretaría respondió que es mentira que no se les pague a los trabajadores de manera formal sus jornadas y horas extra. “Es mentira, cuando hacen dobleteo de turno, las empresas les pagan el dobleteo”, puntualizó.

Asimismo, subrayó que “son diez personas que están con esto y que no vamos a permitir que haya un desorden”, sentenció.

“No vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas en el país, es una obra que va bastante bien. Es un pleito entre líderes”, concluyó la secretaría.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top