You Are Here: Home » locales » «No hay desabasto de productos importados”

«No hay desabasto de productos importados”

Foto: Fernando Reyes

Por Laura Banda

No habrá desabasto de productos importados durante la temporada del Buen Fin, festejos navideños y Día de Reyes en Querétaro, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fabián Camacho Arredondo, al reconocer sin embargo que la crisis logística mundial podría provocar incrementos en precios de mercancías para el consumidor final.

Explicó que las afectaciones que se están ocasionando a partir del tema logístico en el caso local tiene que ver principalmente con incremento en costos de contenedores como retrasos en el despacho de importaciones que pasaron de un promedio de 45 días hasta 120.

Compartió que de acuerdo con importadores socios de la Canaco, que suman alrededor de 3 mil, el 15% de los 20 mil afiliados, a diferencia de otros países donde habrá escasez de mercancías, en México lo que se tiene reportado es que en los próximos tres meses no se pronosticó desabasto de mercancía importada lo mismo provenientes de Asia como de otras naciones por lo que se estará en condiciones de atender las necesidades de consumo.

“Lo que si se reconoce son retrasos por el tráfico de contenedores que existen en los puertos. Hoy en día al menos se tiene que de un proceso de importación que demoraba 45 días está alcanzando a demorar el doble y si no es que más, esto es 90 días e incluso yéndose hasta 120 días, ese es el dato. No hay escasez, pero si se pronostica un retraso en la importación principalmente de Asia”, puntualizó.

Sobre el alza en los costos de importación, el dirigente, mencionó que de entrada en la problemática de los contenedores se reporta un incremento de hasta el 500%, mientras que en el tema logístico carretero ha sido del 30%.

Explico que “este impacto en los aumentos de costos de importación se tiene pronosticado que en algunos casos sea un incremento que amortice el cliente final, en el costo de adquisición de estos productos importados”.

Recordó que el retraso en los procesos de importación y las afectaciones en los mercados. obedece a la escasez de contenedores que se registra desde el primer semestre de 2021.

CLÚSTER LOGISTICO

Por su parte el vicepresidente del Clúster de Innovación Logística, Jorge Rodríguez, informó que la crisis de contenedores que se tiene en el mundo como resultado de la pandemia todavía se prolongará al menos hasta el 2022, porque no hay barcos ni contenedores. Recordó que el 80% de las mercancías se distribuyen vía marítima.

Comentó que en medio de este caos mundial se registra desabasto de productos, y por lo pronto en esta temporada navideña “no van a llegar los árboles de navidad en tiempo a ningún país, tampoco muchos regalos de temporada porque no hay posibilidad alguna ante la situación de retrasos a nivel mundial, pero en Querétaro deberíamos de ver que eso abre oportunidades y la industria debería estar preparándose con certificaciones como en adquirir tecnología”, pero no es así, lamentó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top