You Are Here: Home » Nacionales » No abrirán todos los planteles educativos en Chiapas y Coahuila

No abrirán todos los planteles educativos en Chiapas y Coahuila

Foto: El Sol de la Laguna

Por Marvin Bautista / Diario del Sur

Aunque 500 escuelas públicas de educación básica en Chiapas están contempladas para regresar a clases presenciales este lunes, como parte de un plan piloto, no todas abrirán sus aulas porque sus maestros y directivos aún no han sido capacitados por las autoridades de salud sobre el protocolo sanitario que deben cumplir para evitar contagios de Covid-19.

De acuerdo con autoridades educativas consultadas por Diario del Sur, la decisión final de abrir o no quedará en manos del director de cada escuela así como de los padres de familia. Al menos en la región Soconusco –conformada por los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán–, hay centros educativos en los que no se han hecho trabajos de limpieza y desinfección de los salones de clases.

Tampoco se han instalado los filtros sanitarios, ya que a decir de padres de familia y maestros, no recibieron los insumos de protección, como son cubrebocas, gel antibacterial, termómetros ni tapetes desinfectantes.

Por otro lado, en Coahuila, donde se espera que hoy regresen a las aulas 19 mil estudiantes de 70 primarias y secundarias, hay al menos 40 planteles que sufrieron daños por robo y saqueo durante el confinamiento, por lo que se requieren alrededor de 200 mil pesos para rehabilitar cada uno, según información oficial de la Secretaría de Educación estatal.

Las clases en el estado norteño serán semipresenciales con un número reducido de alumnos por salón.

También en Jalisco reabrirán 13 mil 606 escuelas con un millón 679 mil 929 estudiantes y 80 mil 899 docentes.

Mientras que en Irapuato, Guanajuato, otras 13 escuelas regresarán a clases presenciales a partir de este lunes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top