You Are Here: Home » Nacionales » Niegan amparo a esposa de García Luna contra bloqueo de sus cuentas bancarias

Niegan amparo a esposa de García Luna contra bloqueo de sus cuentas bancarias

Por Alfredo Maza

Un juez federal negó un amparo a Rosalba T., esposa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, con la que pretendía evitar el bloqueo de sus cuentas bancarias y servicios financieros de la empresa Nunvac Inc.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la decisión del juez fue tras comprobar que la Unidad “realizó el bloqueo de cuentas e inclusión a la lista de personas bloqueadas en cumplimiento a compromisos de carácter internacional para la prevención de la comisión y/o continuación del lavado de dinero”.

Fue la juez Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien estimó procedente sobreseer por una parte del expediente y negar el amparo solicitado a la pareja del exjefe policiaco, quien actualmente se encuentra sujeto a un proceso penal en los Estados Unidos acusado por el Departamento de Justicia de ese país, al considerar que la UIF actuó con apego a la constitución.

Según la versión pública de la sentencia, la UIF actuó a petición de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quien solicitó la intervención de la Unidad en el caso dado que identificaron una serie de personas físicas y morales relacionadas directamente con García Luna, “involucradas en el lavado internacional de activos”.

“En esa virtud, los argumentos de la quejosa son inoperantes, pues como se advierte, la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ha resuelto que es constitucional el bloqueo de los actos, operaciones o servicios bancarios, cuando se realiza para cumplir compromisos internacionales”, se puede leer en el expediente del amparo.

Con ello siguen bloqueadas en total seis cuentas bancarias de Rosalba T; además de 17 cuentas bancarias bajo el dominio de la empresa Nunvac Inc.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top