You Are Here: Home » locales » Mutilan facultad de la Secretaría de Gobierno en seguridad

Mutilan facultad de la Secretaría de Gobierno en seguridad

Foto: Fernando Reyes

Por Karen Munguía

Días antes de concluir, la 59 Legislatura quitó a la Secretaría de Gobierno la responsabilidad de instituciones fundamentales para la seguridad pública y el combate a la corrupción policiaca, pues el Sistema Penitenciario, el Centro de Evaluación y Control de Confianza, así como del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS) y el Centro de Capacitación, que pasaron al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Desde el 1 de octubre Miguel Ángel Contreras Álvarez, titular de Seguridad Ciudadana, y no Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno, tiene en sus facultades hacer ajustes y dirigir los consejos directivos y Junta de Gobierno de esas instituciones para la seguridad del estado.

Lo anterior, pese a que anteriormente el único con autoridad para fungir como presidente de estos organismos era el gobernador del estado y, en su ausencia, el titular de la Secretaría de Gobierno o quien éste designaba.

La reforma fue hecha por la 59 Legislatura y el último día de septiembre fue publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, dando cuenta de los cambios al Artículo 2 de las leyes de cada organismo y con lo cual de descentralizados se encuentran ahora “sectorizados” a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno estatal.

En todos los casos el cambio legislativo consiste en que, antes del 30 de septiembre del 2021, la persona autorizada para designar y remover al titular de cada organismo era el gobernador del estado y a partir del nuevo gobierno estatal de Mauricio Kuri esa facultad pasa a ser compartida con el secretario de Seguridad Ciudadana.

En el caso de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, que dirigió el sexenio anterior el recién nombrado secretario de Seguridad, se quitó a la Secretaría de Gobierno la facultad de designar a quien supla al comisionado en caso de ausencias temporales mayores a 15 días, correspondiendo ahora al titular de la SSC.

Esta reforma también da facultades al secretario de Seguridad Ciudadana de nombrar al representante de la sociedad civil que formará parte de la Junta de Gobierno del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado, siendo ésta, antes, solamente del gobernador.

Además, la Junta de Gobierno de este organismo también podrá someter a consideración del secretario de Seguridad Ciudadana, y ya no únicamente del gobernador, los instrumentos jurídicos necesarios para la eficacia del centro.

Producto de estas reformas es que el 2 de octubre el nuevo secretario Miguel Ángel Contreras Álvarez encabezó la primera reunión de Coordinación Estatal en materia de Seguridad, en la que estuvieron presentes los titulares de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, del Centro de Evaluación de Control y Confianza, del Centro de Información y Análisis para la Seguridad y de las 18 secretarías de Seguridad Pública municipales del estado.

Cabe recordar que el dictamen de esta reforma fue aprobado, inicialmente, el 8 de septiembre en sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 59 Legislatura, en ese entonces conformada por Santiago Alegría Salinas, Leticia Rubio Montes y Jorge Herrera Martínez, quienes sin discusión votaron a favor.

Posteriormente, la reforma se sometió al Pleno de la Legislatura y aprobada con 20 votos a favor y 4 en contra, de los entonces diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mauricio Ruiz Olaes, Laura Polo Herrera, Raúl Chávez Nieto y Néstor Domínguez Luna.

Este dictamen de reforma es el mismo en que se establecieron ajustes en otras dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Planeación y Finanzas, para dividirse en dos, o cambios en nomenclaturas de las áreas de Comunicación Social y Transparencia.

LO QUE DEBES SABER:

  1. Organismos descentralizados fueron sectorizados a SSC.
  2. Miguel Ángel Contreras encabezó la primera reunión tras estas reformas.
  3. Quitan facultades a la Secretaría de Gobierno.
  4. Las reformas se aprobaron por la LIX Legislatura.
  5. Se publicaron en la Sombra de Arteaga el último día de la administración de Francisco Domínguez.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top