You Are Here: Home » Internacionales » Miles claman por juicio a Bolsonaro

Miles claman por juicio a Bolsonaro

Miles de personas salieron a las calles de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro, pero el acto mostró la falta de unidad de la oposición pese a la escalda de amenazas contra las instituciones por parte del líder de la ultraderecha.

La concentración, realizada en diversas capitales del país, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro, tuvo como principal bandera la apertura de un juicio político con miras a la destitución de Bolsonaro, pero sirvió de paraguas para las más diversas demandas.

La marcha buscaba contrarrestar la masiva protesta con tintes antidemocráticos encabezada el 7 de septiembre por el mandatario, pero tuvo una adhesión notablemente inferior que la convocada por la ultraderecha, la cual movilizó grupos de todo el país hasta Brasilia y Sao Paulo.

En ella, Bolsonaro hizo una demostración de fuerza ante sus seguidores, volvió a atacar a las instituciones y animó a las multitudes a desobedecer las decisiones de la Corte Suprema, una declaración que la oposición interpretó como una amenaza de “golpe”.

Tras las declaraciones del mandatario, que contaron con una dura condena del Poder Legislativo y Judicial, Bolsonaro se vio obligado a publicar una Carta a la Nación, en la que, casi a modo de disculpas, instó a la “armonía” y garantizó que “nunca” pretendió “agredir” ni al Supremo ni al Parlamento, en un intento por relajar la crisis institucional que él mismo insufló.

El apoyo del presidente a las manifestaciones del 7 de septiembre impulsaron las protestas de ayer, las cuales fueron convocadas por movimientos de centro y derecha bajo el lema “Fuera, Bolsonaro”.

Los grupos sociales de derecha, como el Movimento Brasil Livre (MBL) y Vem Pra Rua (VPR), que impulsaron en 2016 el impeachment de la izquierdista Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT), ahora defienden una “tercera vía” para las presidenciales de 2022 bajo el lema “Ni Bolsonaro ni Lula”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top