You Are Here: Home » Nacionales » México va a la COP26 por financiamiento

México va a la COP26 por financiamiento

Por Rafael Ramírez

El Gobierno mexicano propondrá en la COP26 que las instituciones financieras regionales e internacionales brinden financiamiento a los países de Latinoamérica y el Caribe para enfrentar el cambio climático, dijo Alfredo González Reyes, titular de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México de la Secretaría de Economía (SE).

En entrevista con El Sol de México, explicó que esta propuesta surge de los acuerdos de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada el pasado 18 de septiembre en la Ciudad de México.

“(Las propuestas que llevará México) tienen que ver con impulsar lo que se ha identificado y, además, muy recientemente reafirmado en el marco de la Celac: el impulsar un mayor financiamiento para combatir el cambio climático y, además, no solamente lograr más financiamiento, sino en mejores condiciones”, añadió González Reyes.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre. En este encuentro, los 197 integrantes de la Conferencia discutirán los avances del Acuerdo de París sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Vemos que un mayor financiamiento y en mejores condiciones es absolutamente indispensable para la región y por supuesto para México”, dijo.

En la cumbre de la Celac, el canciller Marcelo Ebrard informó que dentro de los 44 acuerdos está hacer un llamado a las instituciones financieras regionales e internacionales, no sólo para que apoyen en la recuperación económica de la pandemia, sino también “para garantizar mecanismos sostenibles de financiamiento para el desarrollo, el clima y la naturaleza a los países que lo necesiten, considerando sus particularidades estructurales, tales como la condición de los países en desarrollo sin litoral, así como la promoción de un conjunto de medidas complementarias que contemplen el mejoramiento de condiciones en el tratamiento de la deuda y el reconocimiento de las necesidades de financiamiento en condiciones flexibles para mejorar la infraestructura de los países de ingresos bajos y medianos”.

González Reyes explicó que México llevará a la COP26 la petición de mayor cooperación internacional en materia técnica y científica para abatir la emisión de gases de efecto invernadero, particularmente en los sectores agrícola y de transportes. Además de la adaptación de los objetivos para abatir el cambio climático en los países con mayor desigualdad.

Nuestro país produce 91 por ciento de su energía a través de combustibles fósiles y debe migrar a energías más limpias por acuerdos comerciales con Estados Unidos, pero hasta el momento no lo ha hecho y repite sus metas de reducir en 22 por ciento los gases de efecto invernadero, sin cumplirlas. Esto ha generado reproches de congresistas norteamericanos demócratas y diversos ambientalistas.

“Primero sería interesante saber quién en la comunidad internacional está haciendo eso. Esto es bien importante porque todos los países enfrenta sus retos, hay que poner en perspectiva las cosas. México representa entre 1.2 y 1.4 por ciento de todas las emisiones globales de dióxido de carbono en el mundo.

Entonces ese es un primer dato, no pasamos de 1.4 por ciento de emisiones globales”, argumentó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top