You Are Here: Home » Nacionales » México insiste en defender a Cuba

México insiste en defender a Cuba

Por Roxana González

México dio ayer un nuevo espaldarazo al gobierno de Cuba al pedir desde la máxima tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el levantamiento del embargo estadounidense contra la isla.

La petición la hizo el canciller Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su intervención en la 76 Asamblea General de la ONU, en la que además expresó su beneplácito por el inicio, en México, del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela.

“Ante la severa crisis económica y de salud global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba. En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”, afirmó Ebrard en la Asamblea de la ONU.

Es la segunda vez en menos de una semana, que el Gobierno mexicano pide que Estados Unidos ponga fin al embargo. Durante su discurso en el tradicional desfile militar del 16 de septiembre, el presidente López Obrador lanzó un llamado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que retire las sanciones contra la isla.

El canciller mexicano se manifestó, además, por una solución multilateral y solidaria a la crisis que ha generado el Covid-19, así como por un acceso equitativo a medicamentos y vacunas.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz y consideramos inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados. En cambio, nos enfrentamos a mayor desinformación, negación de la evidencia científica y repliegue xenofóbico de algunos sectores de nuestras sociedades”, expuso el canciller.

Ebrard Casaubon aprovechó su mensaje para pedirle a la ONU que tome medidas más fuertes contra el comercio de armas, “ya que son el combustible que alimenta los conflictos del mundo”.

Además, destacó que el calentamiento global, es el otro gran desafío de este tiempo, por lo que reiteró el compromiso de México para trabajar por el medio ambiente. “La contribución de México no solo tiene compromisos de mitigación, también un fuerte componente de adaptación que reconoce la vulnerabilidad del país a los impactos del cambio climático y la urgencia de construir resiliencia frente a ellos”, agregó.

En el marco de la Asamblea, el canciller mexicano sostuvo, además, una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como con cancilleres de Centroamérica, para hablar sobre la crisis migratoria en la región. Luego del encuentro, el titular de la SRE afirmó en sus redes sociales que fue un encuentro fructífero.

Finalmente, en su visita a Nueva York, Ebrard informó que recibió documentos históricos del siglo XVI, incluyendo una carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations, y que serán trasladados a la Ciudad de México.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top