You Are Here: Home » Nacionales » Mexicanos perciben mayor corrupción

Mexicanos perciben mayor corrupción

Por Alfredo Maza

La percepción que los mexicanos tienen sobre la corrupción se ha incrementado en los últimos tres años, periodo que abarca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según las cifras de World Justice Project (WJP).

De acuerdo al Índice del Estado de Derecho 2021 del WJP, los ciudadanos mexicanos pusieron un puntaje de 0.26 en el rubro de Ausencia de Corrupción en el Gobierno, cuando en la edición 2017-2018 fue de 0.31.

Los puntajes van de 0 a 1, donde 1 significa que los ciudadanos no perciben corrupción y 0 que significa que opinan que hay corrupción en todo el Gobierno.

Para este año, el Índice, que se presenta hoy, calificó a 139 países y se basó en encuestas realizadas en más de 138 mil hogares y cuatro mil 200 especialistas de todo el mundo.

Además de corrupción se evalúan otros siete factores del Estado de Derecho: Límites al Poder Gubernamental, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

Entre el periodo 2017-2018 (el WJP sacó el índice bianual esa ocasión, pero después lo publicó por año) y el 2021 hay una tendencia a la baja. Se empezó con una puntuación de 0.31, pero en 2019 bajó a 0.29, para el 2020 cayó a 0.27 y en el informe 2021 el puntaje llegó a 0.26.

Según los resultados de los últimos tres años, el mayor retroceso en la percepción de ausencia de la corrupción se vivió en el Poder Legislativo, que cayó 0.7 puntos, y el Poder Judicial, que perdió 0.3 puntos.

En contraste, el Poder Ejecutivo es el único de los poderes que detuvo su caída y se ha mantenido en 0.31 puntos durante los últimos dos años, mientras que la Policía y el Ejército son las únicas autoridades que cambiaron la tendencia de manera positiva, al subir de 0.32 a 0.33 puntos en el mismo periodo.

Con el puntaje obtenido, México se coloca en el lugar 135 de 139 a nivel mundial en este rubro, sólo por arriba de Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo, y en el lugar 32 de 32 en América Latina y el Caribe.

De manera general, en cuanto al Estado de Derecho del país, el Índice 2021 destaca que México tuvo un puntaje de 0.43 puntos, con lo que retrocedió un lugar en el ranking global, ubicándose en la posición 113 de 139 países y jurisdicciones del mundo, debido principalmente a que el país sufrió caídas en dimensiones relacionadas con el espacio cívico y que aumentaron las demoras en procedimientos de justicia civil y penal.

Este mismo puntaje ubicó al país a nivel regional en el lugar 27 de 32 en América Latina y El Caribe, solo por encima de países como Venezuela, Haití, Nicaragua, Bolivia y Honduras.

En contraste, el Índice 2021 destaca que la mayor fortaleza del país continúa siendo el Gobierno Abierto (que comprende leyes y datos públicos, derecho a la información, participación cívica y mecanismos de queja) ya que es el factor en el que el país tiene su puntaje más alto, es decir, 0.60 puntos, con lo que se ubica en la séptima posición de la región y en la 43 en el mundo.

“La intención del Índice no es ser sensacionalistas ni atacar, sino que la intención es que este sea un instrumento útil para la toma de decisiones; es decir, que sea un instrumento útil para hacer diagnósticos de las fortalezas y debilidades del país, para hacer diagnósticos de la situación de los países y para evaluar cambios en el tiempo y proponer políticas con base en evidencia sólida y confiable”, dijeron fuentes del WJP a El Sol de México sobre los resultados de este estudio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top