You Are Here: Home » locales » Mauricio Kuri: lo voy a hacer mejor que Pancho

Mauricio Kuri: lo voy a hacer mejor que Pancho

Foto: Miriam Martínez

Por Mario León Leyva

A 10 días de jurar al cargo de gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González anuncia que repartirá paneles solares en sus primeros 100 días como apoyo a la reactivación de pequeños negocios, que será ambicioso en busca de atraer a fabricantes de semiconductores y que reducirá regulaciones para que sea cada vez más fácil abrir una empresa.

A su antecesor, Francisco Domínguez Servién, le reconoce gran amistad y el haber sido un buen gobernador, “creo que ha hecho un muy buen papel”, pero -advierte- “yo lo voy a hacer mejor, para eso me contrataron”. Y de los 6 años de gobierno que están por comenzar señala que su meta será que el estado tenga gente más preparada, atraer más inversión y aprovechar “la gran oportunidad” que es la guerra económica entre Estados Unidos y China. “Estamos sentados sobre oro y no nos estamos dando cuenta”.

En entrevista con Diario de Querétaro, El Sol de San Juan del Río y el noticiario ABC Diario 107.9, confirmó que aplicará un replanteamiento de las finanzas estatales puesto que hay “una nueva realidad” debido a los recortes en sectores como el campo y la seguridad pública, aunque pronostica que llevará una buena relación con Andrés Manuel López Obrador, a quien no deja de referirse como “nuestro presidente”, y dice que el envío de Marcelo Ebrard como su representante para la toma de protesta “es una buena señal”.

Sobre los ya permanentes recortes federales a los recursos de las entidades, el futuro gobernador fija como uno de los retos del inicio de administración “poder sacar un presupuesto 2022 que cumpla con las expectativas de los queretanos”.

Del riesgo de condenar a los jóvenes queretanos a la explotación o a la indiferencia de los países con tecnología y de la inmediatez del reto de gobernar uno de los estados con mayor dinamismo económico y estabilidad social nos habla Mauricio Kuri González, minutos después de dar su bendición a la nueva dirigencia de los radiodifusores y plena recta final hacia la toma de protesta.

MÁS PREPARADOS, MEJOR PAGADOS

Plantea que “los muchachos quieren ganar más y hay que pagarles más, pero nos faltan dos cosas: que tengan más preparación y atraer más inversión”.

Para Kuri es indiscutible que en Querétaro “tenemos una gran oportunidad de crecer, estamos de verdad sentados en oro y no nos estamos dando cuenta”.

Recuerda que Querétaro es de los 5 estados a nivel nacional que ya tiene más fuentes de empleo que los perdimos en la pandemia. Además, es el segundo estado con mayor ingreso per cápita en lo que se refiere al Seguro Social, “pero hay que decirlo: falta”.

¿Y qué hacer? Para Kuri la clave es la competencia entre Estados Unidos y China. “Ahora que estuve en Washington, platicando con el subsecretario de Comercio él me decía que el presidente Biden tiene un objetivo: tener en 2022 autosuficiencia en varios sectores; por ejemplo, el tema que a ellos les preocupa son los semiconductores”, dice.

¡Es un tema de seguridad nacional para Estados Unidos! “El 75% de los semiconductores, que es lo que tienen los teléfonos y los coches los maneja Taiwán”.

Solamente para ese sector tiene Estados Unidos 52 mil millones de dólares “¡y claro que sí levantamos la mano!”, exclama emocionado, “por eso fui y estamos atrayendo una inversión en sectores que son de muy buena paga, como son los data centers”.

La razón de esta vertiente para las inversiones, agrega, es que “si le queremos apostar a que nuestros hijos no sean condenados a la explotación o, peor aún, a la indiferencia de los países con tecnología, hay que apostarle nosotros a la tecnología y a la productividad”.

Por último, dice que cuando los inversores preguntan ¿qué nos da Querétaro en dinero? Él les contesta que “con Querétaro no te casas por dinero, te casas por amor porque el mejor producto que tenemos es Querétaro y son los queretanos, es la estabilidad, la seguridad patrimonial, física y laboral…”.

PLANES DE PRIMER MUNDO

Otra marca de su llegada al Gobierno estatal será facilitar la apertura de negocios con desregulación, apoyo y planeación.

Quiere Kuri trabajar desde este octubre para tener un Querétaro de primer mundo, “¡de primer mundo en el 2050!”.

Explica que “lo que tenemos que hacer es una muy ambiciosa reforma de la mejora regulatoria”.

Que sin perder gobernabilidad ni legalidad y bajando la carga burocrática “vamos a estar trabajando en una digitalización de todos los sectores, para bajar el papeleo con los municipios, con los notarios, con la Federación y que sea sumamente fácil hacer negocio en Querétaro”.

Y para comenzar a eliminar la doble documentación y tramitaciones empresariales “he instruido a Marco del Prete (Sedesu) reducir papeleos y que cuanto antes se haga un apoyo para los micro empresarios”.

ENERGÍA SOLAR

Precisamente sobre el apoyo para la reactivación económica, anuncia una bolsa inicial de 150 millones de pesos para préstamos, pero sobre todo ayudarlos a que hagan su negocio en los primeros 100 días de su gobierno.

“Por eso estamos haciendo ya una alianza con FEMSA, para poder ayudar a muchos pequeños comerciantes en los primeros cien días a que puedan poner en la azotea de sus comercios y con apoyo del gobierno del estado y con apoyo de esta gran empresa, paneles solares”.

Y rememora sus épocas de comerciante: “muchas veces es tu primer gran costo lo que es la energía, lo que intentamos es ser más competitivos, que les vaya mejor a los comerciantes y pues creo que los paneles solares pueden ayudar”.

PLANEACIÓN

Finalmente, sobre su gabinete que será el primero paritario de género en todo el país y la reingeniería que platea con la creación de dos secretarías, Planeación y Medio Ambiente, y la Comisión Estatal de Energía, advierte que un aumento de funciones especializadas no necesariamente implica más gasto o más burocracia.

“Hemos sido víctimas (en Querétaro) de nuestro propio éxito”, dice sobre el innegable desarrollo del estado en las últimas 2 décadas.

Pero si no hacemos un crecimiento planeado, un crecimiento con visión de largo plazo de por lo menos al 2050, “estamos condenando a nuestros hijos a tener una muy mala calidad de vida en los próximos años, en el corto plazo, por eso hay que darle prioridad”.

Y explica que la nueva Secretaría de Planeación encomendada Antonio Rangel “significa que parte de la propia estructura que ya se tiene en la secretaría de Planeación y Finanzas, la va a absorber esta secretaría, es decir, la única diferencia es que le estás dando una importancia mayor, un estatus mayor a la organización que necesita Querétaro, no necesariamente un gasto mayor”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top