You Are Here: Home » locales » Lluvias del martes afectaron 104 viviendas en la capital queretana

Lluvias del martes afectaron 104 viviendas en la capital queretana

Foto: Hugo Arciniega

Por Verónica Ruiz

Cerca de 104 viviendas de cinco colonias tuvieron afectaciones por ingreso de agua y 12 autos quedaron varados en la capital, por la lluvia del martes, informó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez Di Bella.

Reportó que hubo afectaciones principalmente en la Avenida 5 de Febrero, a la altura de Epigmenio González, en dirección a San Luis Potosí, donde se bloqueó el tráfico por algunas horas para evitar mayores afectaciones a vehículos de menor tamaño.

Informó que en las colonias de San Antonio del Maurel, Santa María Magdalena, Ejido Modelo, Peñuelas y Felipe Carrillo Puerto, se generaron algunas afectaciones por ingreso de agua a viviendas; la mayoría de ellas de Santa María Magdalena.

«No quiere decir que haya habido daños graves o de mucha consideración a los bienes de los ciudadanos, sin embargo en los ejercicios de transparencia y de rendición de cuentas que tenemos, se registran todos los ingresos de agua a domicilio», indicó.

Dijo que en Santa María Magdalena trabajaron desde la noche del martes, y gracias al mecanismo de alertamiento temprano en el que participan los vecinos, se colocaron mil 200 costaleras en el dren auxiliar y el Río Querétaro, para evitar que se desbordara.

Refirió que Santa María Magdalena es una colonia que fue construida de manera irregular, por debajo de los niveles del Río Querétaro y el dren auxiliar, lo que ocasiona que sea un lugar de captación de agua de lluvia, «como si fuera de una olla» y por lo cual se encuentra en riesgo.

Agregó que personal de diferentes dependencias municipales, apoyaron con la limpieza y colocación de costaleras a la población afectada en las diferentes colonias, así como en la habilitación de las vialidades, en el transcurso de la noche y madrugada.

PRESAS Y BORDOS

Rodríguez Di Bella reportó que la presa de El Cajón se encuentra al 80% de su capacidad y la presa de Santa Catarina en un 70%, mientras que el resto de presas y bordos están entre el 40, 50 y 60% de su capacidad.

Indicó que los vertedores de presas y bordos están funcionando adecuadamente. Agregó que este jueves y viernes hay bajas probabilidades de lluvia, lo que ayudará a que las presas vuelvan a sus niveles óptimos de seguridad.

En la capital hay 16 bordos y presas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top