You Are Here: Home » Nacionales » Liderazgo de mujeres se rezaga en congresos locales

Liderazgo de mujeres se rezaga en congresos locales

Por Alfredo Maza / El Sol de México

Las diputadas locales presiden sólo una de cuatro comisiones y Juntas de Coordinación Política dentro de sus congresos estatales, lo que refleja la persistencia de la desigualdad de género en el poder legislativo de los estados, señala el Informe Legislativo, Una mirada a nuestros congresos estatales del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ana Lambarri, investigadora del área de Gobierno y Finanzas Públicas de la organización, explicó que en las Juntas de Coordinación Política, que son los órganos de gobierno encargados de generar acuerdos y que integran a los coordinadores de cada grupo parlamentario, solo una de cada cuatro presidencias es ocupada por una mujer, es decir, 25 por ciento.

Dentro de las comisiones no es distinto. Apenas 25 por ciento de las de Presupuesto están dirigidas por una mujer, en las de Fiscalización son 34 por ciento, en las de Hacienda son 38 por ciento y en las de Gobernación son 44 por ciento. Solo en las de Justicia, que vigilan al poder judicial y supervisan la legislación penal y delitos políticos, En cambio, las mujeres el IMCO presiden destaca la mitad.

En cambio, las mujeres el IMCO presiden destaca la mitad. que las mujeres tienen mayor presencia y dirección en comisiones con un rango temático y presupuestal bajo, como las de Igualdad de Género, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Desarrollo Social y Salud.

En las Mesas Directivas, órganos de gobierno encargados de conducir las sesiones, la paridad de género es más palpable, pues existe un equilibrio de 50 por ciento entre ambas representaciones.

“Todos los órganos de gobierno tienen un rol fundamental en el ejercicio de las funciones legislativas, pero algunos se pueden considerar clave porque conllevan una gran responsabilidad en materia presupuestaria o tienen una gran amplitud temática”, dijo Lambarri.

Pese a que aún falta mucho por hacer para que las mujeres ocupen puestos de mayor relevancia dentro de los Congresos locales, Lambarri señaló que en términos generales la representación paritaria sí ha mejorado en México. Mientras en 2003 la composición promedio de las legislaturas era de 18 por ciento de mujeres contra 82 por ciento de hombres, para 2021 la distribución es casi a partes iguales.

Esto refleja que en la mayoría de los congresos estatales existe paridad de género, siendo los estados de Morelos, Chiapas y Coahuila los más paritarios, mientras que los menos paritarios son Nayarit, Michoacán y Durango.

“Sin embargo, el principio de paridad no sólo debe de tener como objetivo la representación femenina. Esta representación tiene que estar plasmada en que las mujeres, en que las mexicanas, puedan ocupar puestos clave donde se tomen decisiones y donde verdaderamente se ejerza el poder”, informó el IMCO.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top