You Are Here: Home » Internacionales » La oposición de Venezuela acepta participar en elecciones regionales

La oposición de Venezuela acepta participar en elecciones regionales

Por medio de un comunicado difundido a medios locales y agencias, la oposición de Venezuela anunció su participación en las próximas elecciones regionales para alcaldes y gobernadores de la nación, previstas a realizarse el próximo 21 de noviembre.

Lo anterior rompe con tres años de boicot, así como a llamados de abstención por falta de condiciones para su participación, se informó en el documento.

“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la terjeta de la Mesa de la Unión Democrática (MUD) que agrupa a los principales partidos de oposición de Venezuela”

En 2018 la oposición venezolana tuvo que marginarse cuando se reeligió el presidente Nicolás Maduro; mientras que en 2020 perdieron el poder del Parlamento. En ambos casos se tachó el resultado como votaciones fraudulentas.

“Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano”, indicó el texto.

Este anuncio se dio a conocer mientras el gobierno de Maduro y la oposición de Venezuela participan en un proceso de negociación con México que incluye, entre otros puntos, la elaboración de un cronograma electoral, así como el establecimiento de las condiciones necesarias.

“Sin embargo entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, movilizaremos y fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstalación democrática de Venezuela”, agregó la oposición en el comunicado.

El secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró que su lista de candidatos se encuentra “bastante adelantada”.

Varios partidos de oposición en Venezuela ya habían expresado su deseo de participar en las elecciones regionales, mismas que serán organizadas por un Consejo Nacional Electoral (CNE) con representantes de la oposición y el gobierno de Madura, designados de una negociación interna.

HISTORIA DE LA MUD EN VENEZUELA

La MUD nace en 2008 como una alianza opositora que aglutinaba una treintena de organizaciones. Para 2012 se inscribió como partido para presentarse a las elecciones de 2015, donde ‘el chavismo’ perdió por primera vez en 15 años el poder del Congreso.

No obstante, la justicia prohibió el uso de la tarjeta MUD hace tres años, hasta el 29 de junio, cuando fue rehabilitada.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top