You Are Here: Home » locales » Investigan en Querétaro a 88 por corrupción

Investigan en Querétaro a 88 por corrupción

Por Cecilia Conde

En los cinco años de operaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Querétaro se han vinculado a proceso a 88 personas entre las que han estado presidentes municipales, expresidente municipal, secretarios municipales, directores, notarios, entre otros.

Cabe señalar que entre estas personas han estado Isidro “N”, exalcalde de Pinal de Amoles, Carmelo “N”, exalcalde de Corregidora, a diversos funcionarios que estuvieron en la administración municipal de Marcos Aguilar, al exnotario Fernando “N”, entre otros.

En tanto, la fiscalía especializada informó que en ese periodo se han recuperado 94 millones de pesos por el daño causado por estos hechos delictivos.

La Fiscalía precisó que por las investigaciones realizadas 53% de las personas vinculadas a proceso, han sido presentadas ante la autoridad judicial, con el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

En este sentido, destacaron que por cada tres carpetas de investigación, una es judicializada.

Igualmente resaltaron que por primer a vez se investiga el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por el que se aseguró un inmueble por un monto de 9 millones 500 mil pesos.

“Además, por primera vez en la historia de la Procuración de Justicia en Querétaro, se investiga el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

También, refirieron que han realizado alianzas de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.

“La totalidad del personal que integra la Fiscalía Anticorrupción, se encuentra evaluado y acreditado en su evaluación de control de confianza”, señalaron.

UNIDAD CONTRA OPERACIONES CON RECURSOS ILÍCITOS

Afirmaron que desde 2020 se instauró la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, por lo que la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se han asegurado casi 8 millones de pesos; así como de cinco vehículos de alta gama, uno de ellos con un valor superior a un millón 400 mil pesos.

“Querétaro fue el primer estado en instalar e iniciar operaciones de su Sistema Anticorrupción y desde entonces, se han mantenido las acciones necesarias para consolidar la función pública”.

Fue el nueve de diciembre cuando se conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción en el país, el cual fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top