You Are Here: Home » locales » Incomunicadas 450 familias en Pinal de Amoles por lluvias

Incomunicadas 450 familias en Pinal de Amoles por lluvias

Por Karen Munguía

Alrededor de 450 familias de distintas comunidades se encuentran incomunicadas por los derrumbes y la creciente del río en el municipio de Pinal de Amoles, dio a conocer María Guadalupe Ramírez Plaza, alcaldesa de dicha demarcación.

En entrevista vía telefónica, la presidenta municipal indicó que las comunidades afectadas por la creciente del río son Medias Coloradas, El Mezquite, Adjunta de Gatos y Timbre de Guadalupe, donde habitan alrededor de 200 familias; explicó que, en el caso de Adjunta, para llegar a la comunidad es necesario cruzar el río, por lo que en este momento es imposible acercarse vía terrestre.

“Estas comunidades están a la ribera del río, por lo tanto, hasta que no baje la creciente podemos tener acceso ya que, para llegar a Adjunta de Gatos es mediante el río, tenemos que cruzar el río unas 15 veces y esa es la razón por la que no hay paso”, dijo.

Ramírez Plaza reconoció que no han podido acceder a los recursos del municipio debido a que aún continúan en la entrega recepción de la administración, por lo que agradeció el apoyo del gobierno estatal para solucionar esta problemática. Detalló que, hasta ahora, se han realizado 11 viajes en helicóptero para llevar alrededor de 550 despensas a las familias afectadas.

“Nosotros, en conjunto todo el Ayuntamiento, lo que hicimos fue comprar productos de la canasta básica, a parte de las despensas que el gobernador nos hizo el favor de enviarnos, nosotros compramos más de 5 toneladas de alimentos entre chile, cebolla, papa, frijol, maíz y galones y botella de agua”, detalló.

Agregó que las comunidades afectadas por los derrumbes, donde viven alrededor de 250 personas, son Mojonera de San Pablo, donde incluso hubo corte de energía eléctrica; La Cebolla, Madí de los Reyes y Santa Aída; en el caso de ésta última, refirió que cuentan con un pequeño acceso. Sin embargo, explicó que la Comisión Estatal de Infraestructura pidió esperar a se seque la tierra para realizar las maniobras correspondientes.

Finalmente, la presidenta municipal informó que, por el momento, no ha sido necesario cancelar las actividades turísticas en el municipio de Pinal de Amoles.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top