You Are Here: Home » Nacionales » Hija de Rosario Robles busca audiencia con EU por violación en proceso penal

Hija de Rosario Robles busca audiencia con EU por violación en proceso penal

Por Rafael Ramírez

Este lunes, Mariana Moguel, hija de la ex secretaria de de Desarrollo Social y de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, buscará una audiencia con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para denunciar a las autoridades mexicanas, por las violaciones al debido proceso que sufre su madre luego que se le acusó hace más de dos años por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

Rosario Robles está detenida desde el 13 de agosto de 2019 en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, por presunto desvío de recursos. Sin embargo, la Fiscalía había ordenado detenerla solo por dos meses, como medida cautelar mientras concluía la investigación complementaria de su caso.

Ante esta situación, su hija Mariana Moguel, acompañada de algunos familiares, expresó frente a la Embajada de Estados Unidos en la CDMX y en un mensaje publicado por redes sociales que buscará solicitar una audiencia con el embajador Salazar para “plantearle las graves violaciones al proceso” de su madre y para que el caso llegue a instancias internacionales.

Asimismo, Moguel detalló que en la carta dirigida al embajador Salazar le manifestó las injusticias e irregularidades en el proceso, así como detalló que esta presa “enfrentando un proceso violatorio a sus derechos humanos, a preceptos tan importantes como la presunción de inocencia, el principio pro persona, el debido proceso y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Además, indicó que el presunto delito que habría cometido su madre de ejercicio indebido del servicio público, no está catalogado como delito grave ni amerita ninguna medida cautelar.

“María del Rosario Robles enfrenta un proceso irregular, ya que el Estado, a lo largo de dos años y tres meses, ha fabricado pruebas para justificar un proceso que debió llevar en libertad, como lo marcan las leyes mexicanas, y que fue pervertido desde su inicio por la Fiscalía General de la República, con la presentación, por parte del ministerio público, de una licencia de conducir falsa”, apuntó Moguel en su carta.

Finalmente, subraya que las acciones del Gobierno en contra de Robles Berlinga atentan contra las instituciones mexicanas que regulan la vida democrática del país.

Por su parte, la ex funcionaria, hoy presa, ha señalado que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza las instituciones de justicia del Estado en un tipo de venganza para perseguirla políticamente.

Por su parte, el mandatario federal ha reiterado que no hay ninguna venganza en contra de Robles y que en su administración no se persigue ni se denuncia a nadie por venganza.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top