You Are Here: Home » Nacionales » Grupos vulnerables ocuparán 13% de curules en San Lázaro

Grupos vulnerables ocuparán 13% de curules en San Lázaro

Foto: Lara Lovera

Por Sarahi Uribe

Tras los comicios del 6 de junio, las personas afromexicanas, con discapacidad, indígenas, migrantes y de la comunidad LGBT+ ocuparán 13 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con las asignaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en la LXV Legislatura habrá 37 personas indígenas, seis afrodescendientes, cuatro personas LGBT+, ocho con discapacidad y diez migrantes. Es decir, que 65 representantes de estos grupos ocuparán curules en San Lázaro.

En entrevista con El Sol de México, la consejera electoral, Norma Irene de la Cruz, señaló que, tras la jornada comicial, el reto principal estará en la Cámara de Diputados, ya que habrá que reducir las brechas de desigualdad y discriminación desde la parte legislativa.

“Habrá que ver las propuestas, las agendas legislativas, cuáles son los temas que van a ir posicionando estos grupos”, reflexionó.

Vía telefónica, reiteró que serán las y los legisladores quienes demuestren y cumplan las demandas de los sectores vulnerables. “El cambio no será inmediato, pero que se hayan implementado estas acciones es un gran paso”, festejó.

En ese sentido, destacó la importancia de que estos grupos estén en lugares de toma de decisión, ya que manda un mensaje a la sociedad de reivindicación a la diversidad, “se va normalizando su participación y presencia en la toma de decisiones frente a la sociedad”.

“Consideramos que esta acción busca cerrar estas brechas de desigualdad en la participación efectiva de grupos de población que han estado históricamente discriminados, no sólo de los espacios públicos sino de las tomas de decisión”, añadió.

La consejera expuso que, desde el organismo electoral, llevaron una serie de medidas para que estas acciones afirmativas, que por ahora son temporales, dejen de ser necesarias.

Finalmente, la paridad de género destacará una vez más en la conformación de la próxima legislatura: habrá 248 mujeres y 252 hombres.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top