You Are Here: Home » locales » Garantizan apoyo para damnificados por lluvias en la capital queretana

Garantizan apoyo para damnificados por lluvias en la capital queretana

Por Verónica Ruiz

Tras las lluvias del martes, el Municipio de Querétaro ha realizado la validación de 80 viviendas, de las cuales 21 tuvieron afectaciones en sus enseres domésticos, pero solo 11 viviendas contaban con seguro por el pronto pago del predial.

En total 108 viviendas de la capital sufrieron algún tipo de afectación por ingreso de agua, y al menos cinco obras públicas registraron afectaciones por inundaciones y arrastre de material.

El presidente municipal, Luis Nava Guerrero, garantizó todo el apoyo del Municipio para las personas afectadas por las lluvias, porque la prioridad es cuidar la vida de las familias y su patrimonio. Dijo que tras interrumpir su gira por Estados Unidos, el miércoles visitó las zonas de mayor riesgo.

«Nos acercamos con los ciudadanos que sufrieron afectaciones para brindarles los apoyos necesarios para que vuelvan a la normalidad en sus vidas y que sepan que pueden tener la tranquilidad de que el Municipio está desde antes, durante y después de la presencia de estos fenómenos», dijo.

Refirió que hasta el miércoles, a través de la Secretaría de Finanzas y los agentes de la aseguradora HDI, se levantaron 11 reportes oficiales de daños en viviendas que cuentan con el seguro de vivienda por su pago del predial en enero, mismas que están en proceso de evaluación y atención.

«Estamos reestableciendo las condiciones de la ciudad y trabajando para que la gente afectada regrese a la normalidad lo antes posible para el bienestar de sus familias. Aquí estamos trabajando para la gente, cumpliéndoles y que estén seguros que tienen todo nuestro apoyo», dijo.

MONITOREO DE PRESAS Y BORDOS

El director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, reportó que en total fueron 108 casas las que presentaron algún grado de ingreso de agua.

También señaló que las presas de la Lagartija, el Salitre, Pasamanos y Pie de Gallo, el bordo la Versolilla, el bordo Benito Juárez y la presa del Cajón, están a más del 70% de su capacidad, y el bordo Azteca, El Nabo, el Zapote y Mompaní están por debajo del 70%.

Apuntó que las presas y bordos que están a más del 70% de su capacidad, ya están vertiendo de manera controlada. En cuanto al clima, dijo que no hay pronóstico de lluvias fuertes para los próximos días, pero el domingo cuando se esperan lluvias de ligeras a moderadas. Indicó que durante toda la temporada de lluvias se han registrado más de 300 afectaciones.

ENSERES DAÑADOS

El secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, informó de la entrega de 21 kits de limpieza en domicilios afectados, así como la identificación de enseres domésticos dañados en 21 casas, de las cuales sólo 11 contaban con seguro, por lo que analizarán los demás casos para apoyar a las familias. En total, dijo que se han validado 80 viviendas, y pidió a quienes resultaron afectados y no han sido censados, llamar al 070 o reportarlo en redes sociales.

OBRAS PÚBLICAS

La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, reportó afectaciones en obras en proceso en Las Huertas, Av. del Deporte en Hércules, Avenida Revolución, vialidades en las colonias Cimatario, Laderas de San Pedro, San Pedro Mártir y Turmalina en Ensueño.

Detalló que son afectaciones por arrastre de material, por lo cual además realizaron trabajos de limpieza de alcantarillas, sistema de drenaje y pozos de visita.

Además señaló que se trabaja en la reparación del dren Peñuelas, la rehabilitación de registros dañados sobre la lateral de Bernardo Quintana, y la atención de 200 reportes de baches semanales. También se analizan proyectos de obras hidráulicas en Santa María Magdalena.

SERVICIOS PÚBLICOS

La secretaría de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, reportó que se realizaron trabajos en las siete delegaciones de retiro de tierra y escombro, limpieza de alcantarillas, recolección de tiliches, retiro de lodo y barrido manual, recolectando 73.3 toneladas de residuos.

Se entregaron 450 costales, se llenaron 700 costales en el vivero municipal y se entregó un viaje de arena en Santa María Magdalena.

Se realizó desasolve en puntos como Corregidora, Jurica Campestre, los Molinos, 5 de Febrero esquina Epigmenio González, Jurica, Santa María Magdalena, Carrillo Puerto y en La Aurora, así como el lavado y succión de agua en la calle principal de Santa María Magdalena y el retiro de 13 árboles caídos en diversos puntos.

Finalmente, reportó que en lo que va del año se han recolectado más de mil 600 toneladas de maleza y azolve.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top