You Are Here: Home » locales » Fiscalía investigará vandalismo a Santiagos

Fiscalía investigará vandalismo a Santiagos

Foto: Fernando Reyes

Por Verónica Ruiz

El gobierno municipal de Querétaro presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por daños en algunos monumentos de Santiago Apóstol ubicados en la ciudad, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

«Sí, ya se presentó ante la Fiscalía por los daños que hicieron a propiedad municipal», mencionó.

Informó que personal de Servicios Públicos Municipales junto con personal de la Secretaría de Administración Municipal y el autor de la obra, realizaron un recorrido para supervisar los daños que registran algunos monumentos.

«Estamos trabajando en ello, ya hemos hecho recorridos a revisar cada uno de estos monumentos, ya fuimos con el que los hizo, son derechos de autor, entonces tiene que ser esa misma persona el que haga los mantenimientos, los cambios», dijo.

Reiteró que el levantamiento ya se hizo y ahora están en espera de que la empresa les diga el dictamen de daños que registran los monumentos, porque en algunos fueron dañadas las letras, y en otras el monumento de Santiago Apóstol.

«Son cinco las que traemos visualizadas; unas más que otras pero sí todas requieren ya un mantenimiento, ya tienen muchos años que se instalaron y todas requirieren darle mantenimiento y una manita de gato para que estén en perfectas condiciones», dijo.

Indicó que están esperando la cotización por parte del autor de la obra, para buscar los recursos que se requieren para rehabilitar los monumentos dañados, por lo que estimó, que será en enero próximo cuando serán intervenidos.

«Estamos esperando la cotización por parte de esta empresa también para buscar los recursos y esperemos que en enero del próximo año ya estemos rehabilitando estos monumentos, pero sí no se puede entrar directamente porque necesitamos tener los derechos del autor de la obra y requerimos otras autorizaciones, pero ya hicimos recorrido con ellos, estamos al tanto», dijo.

De acuerdo a un recorrido realizado por Diario de Querétaro en el mes de septiembre pasado, al menos dos de los cinco monumentos a Santiago Apóstol que tiene la ciudad capital, registran daños importantes.

El monumento de Santiago Apóstol ubicado en el cruce de la carretera 45D y Prolongación Zaragoza, cerca del nuevo Hospital General, se encuentra con las manos y pies rotos, al igual que las patas de la figura del caballo, y las letras de la palabra Querétaro fueron dañadas.

Mientras que la figura de Santiago Apóstol que se encuentra colocada frente a la Fiscalía General del Estado, ya no cuenta con la espada y las letras de la palabra Querétaro se encuentran deterioradas.

En 2018, el gobierno municipal colocó cinco monumentos a Santiago Apóstol en la ciudad, con una inversión de más de 14 millones de pesos: 3.8 millones de pesos para las bases y de 10.4 millones de pesos en las esculturas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top