You Are Here: Home » Internacionales » Familias enteras están padeciendo en Polonia ¿Qué está pasando en Bielorrusia?

Familias enteras están padeciendo en Polonia ¿Qué está pasando en Bielorrusia?

Alrededor de 2 mil migrantes arribaron a la frontera entre Polonia y Bielorrusia para ingresar a la Unión Europea (UE) en búsqueda de mejores oportunidades, sin embargo ello ocurre en medio de una crisis diplomática entre ambas naciones, así como una preocupación a los líderes de la UE.

De acuerdo con medios locales y agencias los migrantes reunidos en la frontera son de diferentes nacionalidades. Algunos de ellos del norte de Irak; otros más de Siria, quienes buscan dejar atrás un país arrastrado por más de 10 años de guerra; mil 600 más de Kurdistán iraquí; así como provenientes de Cuba y Costa de Marfil.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN BIELORRUSIA?

Los líderes de la Unión Europea señalan al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de organizar una crisis migratoria para supuestamente vengarse de las sanciones internacionales.

Las sanciones a las que se le acusan están ligadas a su controvertida victoria en las elecciones de 2020. Al darse a conocer el resultado de las urnas, los pobladores organizaron distintas manifestaciones, las cuales fueron reprimidas de forma violenta.

Tales acusaciones han sido negadas en todo momento por Lukashenko, pues ante el público general se muestra con postura solidaria, a pesar de haber tachado a la población migrante de «malvivientes drogadictos».

VIDAS DE MIGRANTES CORREN PELIGRO

En la frontera de Bielorrusia y la Polonia se desplegó un fuerte dispositivo militar de 15 mil uniformados para frenar el paso de la población migrante.

La implementación de las autoridades de Bielorrusia provocó que 2 mil migrantes instalaran un campamento improvisado en la frontera. Sin embargo su estrategia les resultó contradictoria por las condiciones de la región.

El intenso frío provocó que en la última semana murieran al menos 10 personas, siete de ellas en territorio de Polonia al intentar cruzar la frontera y enfrentarse con las intensas bajas temperaturas, informó el diario local Gazeta Wyborcza.

¿YA SE PLANTEA UNA SOLUCIÓN?

Al respecto, Josep Borrell, representante para la Política Exterior de la Unión Europea, afirmó que se ampliarán los servicios de cooperación con los países de origen y tránsito con la intención de mitigar la crisis migratoria.

Para lograr lo anterior el Servicio Europeo de Acción Exterior mantiene contacto con 13 países de origen para informar la situación y solicitar su cooperación alianza para atender el flujo migratorio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top